lunes, 6 de septiembre de 2010

Gobernador Saab acusó a la oposición de sabotaje eléctrico

JDG/Globovisión/AVN
El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, acusó este lunes a sectores de la oposición de perpetrar actos de sabotaje contra las instalaciones eléctricas ubicadas en esta entidad oriental, para causar descontento en la población, ante la proximidad de los comicios parlamentarios.


La denuncia la hizo en rueda de prensa, el mandatario estadal junto al presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Raúl Arocha Mora.

Saab refirió que los incidentes registrados el 14 de agosto en la S/E San Mateo, el 3 de septiembre en la S/E Tronconal V y el 5 de septiembre en la S/E Tapas Coronas fueron ocasionados por el robo del conductor de aterramiento a transformadores de estas centrales, lo que generó sobrevoltaje en los sistemas asociados.

Explicó que en estos 3 casos fue descartado el robo como móvil principal, así como la participación de elementos del hampa común, dado que en las instalaciones existían otros materiales de mayor valor que podían ser fácilmente sustraídos, pero que fueron obviados por los implicados en el hurto.

“Al lado de la cerca perimétrica de la S/E Tronconal V se encuentran varios carretes de conductores de aluminio, material que tiene mucho más valor económico que el cobre del conductor de aterramiento”, en las irrupciones a las 3 instalaciones eléctricas fue utilizado el mismo modus operandi, apuntó.

“Mientras el Gobierno bolivariano se dedica a trabajar y a corregir las fallas estructurales del sistema eléctrico, sectores vinculados a la oposición están criminalmente saboteando, porque se saben perdidos en todas las circunscripciones y como ustedes entenderán nadie afecto al Gobierno va a hacer un acto como este”, expresó.

Con respecto a la falla en la línea de 115 kVA Barcelona – Cuartel, registrada el 30 de agosto, detalló que los puentes colocados en la torre 11 por una empresa que realizaba trabajos colaterales, no fueron ajustados debidamente y se acercaron a la línea de tensión antes mencionada.

“Una vez reparada la situación de los puentes, no pudo restablecerse el servicio porque un cable instalado por personal de esa misma empresa generó un corto circuito en el sistema de alimentación de mando y control de la salida de la S/E Cuartel, y un evento que podía solventarse en 2 horas requirió 14 horas para su solución”, señaló.

Comentó que en ese caso, están siendo investigados por negligencia tanto el personal de la empresa involucrada en la obra como los supervisores de Cadafe.
En cuanto a lo sucedido el 1 de septiembre en la S/E Barbacoa I, donde se incendió un transformador de 100 MVA y resultó afectada una segunda unidad de la misma capacidad, precisó que se la explosión interna del primer transformador ocurrió de manera sospechosa.

“Un autotransformador de ese tamaño tiene un sistema que avisa para que se tomen las previsiones y se apague para evitar que se queme, ninguno de esos controles funcionaron y las llamas afectaron al que estaba al lado. Aquí también hubo sabotaje y está comprobado”, manifestó.

El gobernador de Anzoátegui calificó estos hechos como “acciones terroristas y los culpables tienen que ser enjuiciados de una manera similar a como se enjuicia a un secuestrador y a un homicida, no pueden tener ningún tipo de beneficios procesales quienes aparezcan involucrados de manera directa e indirecta en estos casos”.

Acotó que reforzarán las medidas de seguridad en las S/E, así como las pesquisas por parte del Cuerpo de Investigación es Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), que está citando a presuntos implicados en las acciones de sabotaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario