lunes, 17 de octubre de 2011

ABC: El Tribunal Supremo de Venezuela desacata la orden de la Corte Interamericana

Foto: EFE

El venezolano Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desacata la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de habilitar los derechos políticos del ex alcalde Leopoldo López pero su presidente Luisa Estela Morales le permite postularse a la Presidencia de Venezuela.


Se trata de una de las decisiones más controvertidas e insólitas que haya podido producir el máximo tribunal, según consideran los observadores. Hoy en su página web, la sala constitucional del TSJ declaró “inejecutable” la sentencia de la CIDH que ordenaba al Estado venezolano permitir al ex alcalde López postularse en las elecciones presidenciales del próximo año.

Mientras el TSJ ratificaba la decisión de la Contraloría General, órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, que inhabilitó a López en 2008 sin haberlo juzgado por presunta irregularidad administrativa, la titular del supremo le dio luz verde para postularse.

En una rueda de prensa Morales precisó: "Leopoldo López no tiene ningún tipo de impedimento para inscribirse a cualquier cargo de elección popular, si así lo desea". Y añadió: "lo que consideramos que es inejecutable es que Venezuela retroceda en los avances que ha dado en la lucha contra la corrupción, pero salvaguardamos sobre todas las cosas los derechos políticos de los venezolanos, es muy importante la participación política de todos los ciudadanos".

Morales considera que los convenios internacionales firmados por la República venezolana no son "supraconstitucionales", y por eso no acatan la orden de la corte interamericana.

Las primeras críticas han surgido del mismo seno del TSJ. La magistrada de la Sala Penal, Blanca Rosa Mármol de León, señaló que la decisión busca “evadir la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones internacionales”.

La oposición
Por su lado a Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciará ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos y los países miembros de esa organización este “desacato flagrante, así como lo hará saber a organismos internacionales y personalidades del mundo, pues dibuja de cuerpo entero el talante antidemocrático y antijurídico de quienes nos gobiernan. En cuanto corresponde a nuestro deber como venezolanos, vemos esta deplorable sentencia como otra razón para producir un cambio, pacífico, democrático y constitucional en nuestro país".

La alianza opositora considera que la decisión del TSJ confirma “otra vergonzosa muestra de dependencia política de los poderes públicos (en el Ejecutivo) contra lo dispuesto en la Constitución”
Cort. ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario