martes, 5 de enero de 2010

ONG Juypro Venezuela denuncia nuevo intento de asesinato contra la jueza Afiuni Mora


SCZ/Globovisión/Juypro de Venezuela
La Organización No Gubernamental "Justicia y Proceso Venezuela (JUYPRO), encargada de monitorear el Sistema de Justicia y velar por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos en el país, emitió este martes un comunicado en el que advierten un "nuevo intento de asesinato"  contra de la jueza María de Lourdes Afiuni Mora, recluída en el INOF.


En el documento se puede leer que el pasado domingo 3 de enero, un grupo de reclusas, vistiendo cintas distintivas en sus piernas y cabezas, en señal de “guerra” o “motín”, y "armadas con chuzos", planearon “quemar viva a la jueza” y a otras tres detenidas que se encuentran en el área de Admisión del instituto de reformación.
En el comunicado expresan que las reclusas que "planificaron y pusieron en práctica el fallido intento de asesinar a la Jueza Afiuni" están plenamente identificadas y sus datos en poder de la Fiscalía y del Ministerio del Interior y Justicia.

También exigen el traslado inmediato de la jueza a otro sitio de reclusión donde "su vida e integridad física no corran peligro", a la vez que responsabilizan a la Fiscalía General de la República, a los altos jerarcas del Poder Judicial, al Ministerio del Interior y Justicia y demás autoridades gubernamentales de lo que pueda ocurrirle a la doctora Afiuni.
A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO:
La Organización No Gubernamental JUSTICIA Y PROCESO VENEZUELA (JUYPRO VENEZUELA), que tiene por objeto monitorear el Sistema de Justicia y velar por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela, se dirige al país para DENUNCIAR y ADVERTIR a las autoridades gubernamentales el serio e inminente peligro que corre la vida e integridad física de la Jueza María Lourdes Afiuni, arbitraria y vilmente encarcelada por el caso de Eligio Cedeño, en la Cárcel de Mujeres de Los Teques.

El domingo 3 de enero de 2010, a la 1:30 p.m. aproximadamente, comenzó a gestarse y ponerse en ejecución un nuevo intento de asesinato de la Jueza, planificado por un grupo de reclusas del INOF, quienes, empleando cintas distintivas en sus piernas y cabezas, en señal de “guerra” o “motín”, y armadas con chuzos, planearon “quemar viva a la jueza”, y a otras tres detenidas que se encuentran en el área de Admisión, por ser estas consideradas benefactoras de la Jueza, pretendiendo esparcir en el sector en el cual se encuentra presa un recipiente con gasolina y prenderle fuego.

Al tenerse noticias ciertas y evidencias claras del atentado que se fraguaba, los familiares de la Jueza que se encontraban de visita, al igual que los demás visitantes, fueron sacados precipitadamente del penal por sus autoridades, pues, inclusive, se temía un posible secuestro en masa. La jueza fue trasladada de urgencia al área de los funcionarios encargados de la custodia con el fin de salvaguardar y preservar su vida.

De todos estos hechos, de los cuales se levantó un Acta donde la jueza dejó constancia de que corría peligro su vida, tiene pleno y absoluto conocimiento la Fiscalía General de la República, pues en la mañana del lunes 4-1-2010 se hizo presente una Fiscal Penitenciaria, quien tomó nota de la situación y mostró gran preocupación por la suerte que pueda correr la jueza Afiuni de continuar recluida en el INOF.

Las reclusas que planificaron y pusieron en práctica el fallido intento de asesinar a la Jueza Afiuni están plenamente identificadas y sus datos en poder de la Fiscalía y del Ministerio del Interior y Justicia.

Por lo tanto, y ante la gravedad de la situación, JUYPRO VENEZUELA exige nuevamente a la Fiscalía General de la República, a los altos jerarcas del Poder Judicial, al Ministerio del Interior y Justicia y demás autoridades gubernamentales, el traslado inmediato de la Jueza a otro sitio de reclusión donde su vida e integridad física no corran peligro; a la vez que los responsabiliza de lo que a la doctora Afiuni pueda ocurrirle.

Reiteramos que la reclusión forzosa de la jueza en el INOF, obviando su investidura de tal, con una impecable e intachable trayectoria de más de diez años al servicio del Poder Judicial, es flagrantemente violatoria de sus derechos humanos, y una forma de trato cruel, inhumano y degradante, pues se encuentra privada ilegítimamente de su libertad en precarias condiciones y en un establecimiento no apto para garantizar su vida e integridad física; amén de que continua recibiendo permanentemente serias amenazas de muerte.
Por “JUYPRO VENEZUELA”, en Caracas, a los 4 días de enero de 2010

THERESLY MALAVÉ WADSKER                     JOSÉ LUÍS TAMAYO RODRÍGUEZ
      C.I. Nº V-6.179.617                                                      C.I. Nº V-5.135.050

No hay comentarios:

Publicar un comentario