sábado, 9 de enero de 2010

EEUU advierte de amenaza contra vuelos Sudán-Uganda


Por Andrew Heavens
JARTUM (Reuters) - Estados Unidos advirtió que "extremistas regionales" están planeando un ataque letal contra vuelos de Air Uganda entre el sur de Sudán y Kampala.


El Ejército de Uganda dijo que está al tanto de la amenaza y que está tomando precauciones.
"Somos blanco constante de estos extremistas y siempre estamos alertas, por lo que no hay causa de alarma", dijo a Reuters el portavoz del Ejército de Uganda, mayor Felix Kulayigye.
La advertencia llegó en medio de un aumento de las tensiones tras un frustrado ataque el día de Navidad, cuando un sospechoso nigeriano intentó hacer estallar un avión de una aerolínea estadounidense que viajaba rumbo a Detroit.
Funcionarios estadounidenses creen que el nigeriano fue entrenado por el ala de Al Qaeda en Yemen.
Tras el incidente, Estados Unidos aumentó su controles de seguridad a pasajeros que viajan desde o hacia Sudán y a otros 13 países.
El personal de la embajada estadounidense publicó una advertencia en la noche del viernes en su sitio en internet sobre "una potencial amenaza contra la aviación comercial que transita entre Juba, Sudán y Kampala, Uganda".
Juba es la capital de la región semiautónoma del sur de Sudán.
"La embajada de Estados Unidos ha recibido información que indica el deseo de extremistas regionales de realizar un ataque letal a bordo de un avión de Air Uganda en esta ruta", sostiene un comunicado de la embajada.
Agregó que no estaba claro si el grupo tenía la capacidad de montar un ataque, pero advirtió que debe alertarse a los pasajeros aéreos.
TERRORISMO EN SUDAN
La embajada de Estados Unidos en Jartum no identificó a los potenciales atacantes, pero ha dicho en el pasado que hay grupos terroristas activos en Sudán.
Rebeldes somalíes Al Shabaab amenazaron en octubre atacar Kampala y Bujumbura en venganza por ataques con cohetes lanzados por fuerzas de paz de esos países, que causaron la muerte de al menos 30 personas en Mogadiscio.
Washington asegura que Al Shabaab tiene cercanos vínculos con Al Qaeda.
El año pasado, la embajada de Estados Unidos advirtió que milicianos islamistas han amenazado con realizar hechos de violencia contra el Gobierno de Sudán y podrían tener como blancos intereses occidentales, luego de la muerte de un supuesto miliciano.
Sudán, que albergó al jefe de Al Qaeda Osama bin Laden en la década de 1990 antes de expulsarlo, ha estado en la lista de Estados Unidos de Estados que patrocinan el terrorismo desde 1993.
Funcionarios estadounidenses han reconocido que Sudán ha cooperado y compartido inteligencia sobre grupos de milicianos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.
El Gobierno sudanés ha negado reiteradamente que Al Qaeda tenga una presencia activa en Sudán.
(Reporte adicional de Elias Biryabarema en Kampala y Skye Wheeler en Juba; Editado en español por Marion Giraldo y Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario