jueves, 7 de enero de 2010

Garantizado suministro de agua en Caracas incluso en los peores escenarios


Caracas, 07 Ene. ABN.- En la hipótesis de que no cayera ni una gota de agua sobre Caracas durante un año y dos meses, dos de los embalses que surten del vital líquido a los habitantes de la ciudad, Camatagua y Taguaza, tienen suficiente almacenamiento como para abastecer a la población caraqueña durante ese tiempo, sin problema alguno.

Así lo sostuvo el presidente de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), Alejandro Hitcher, en entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En ese sentido, detalló que el embalse Camatagua, ubicado en el estado Aragua, tiene un promedio del almacenamiento de mil 500 millones de metros cúbicos, y en este momento cuenta con 637 millones 342 mil metros cúbicos almacenados.

De acuerdo con el titular de la hidrológica, este embalse es el que suministra la mayor cantidad de agua a la ciudad capital, pues surte a un 60% del noroeste y el suroeste de la población caraqueña.

“Eso quiere decir que si en la ciudad no cae en un año y dos meses ni una sola gota de agua tendríamos, aún así, como abastecer a la población”, explicó.

En el caso del embalse Taguaza -ubicado sobre el río del mismo nombre, en el Parque Nacional Guatopo, estado Miranda-, tiene una capacidad de almacenamiento de 181 millones de metros cúbicos de agua, y cuenta con una reserva de 72 millones de metros cúbicos.

El embalse Lagartijo -situado igualmente en Miranda- el más pequeño de los tres, tiene una capacidad de almacenamiento que va por el orden de 80 millones de metros cúbicos, pero en este momento posee sólo un millón 337 mil metros cúbicos, “lo que es virtualmente vacío, porque no logró recuperar sus niveles en el período de lluvia este año”.

Hitcher explicó que los tres embalses que surte de agua a Caracas -Camatagua, Taguaza y Lagartijo-, pasan un régimen de llenado que va desde la primera semana del mes de mayo, que es cuando comienza el período lluvioso en el país, hasta la segunda semana de octubre; luego se abre otra ventada hidrológica que inicia en el mes de septiembre y termina la segunda semana de enero.

“En ese tiempo es cuando se llenan los embalses, es el régimen de recuperación de sus niveles, pues los otros meses son seco. Este año lo que pasó es que ese período fue tardío, lo que produjo la no recuperación de uno de los embalses: Lagartijo. Pero aún así, tenemos un almacenamiento para un año y dos meses”, reiteró.

Un valor agregado: el fenómeno El Niño

La situación de uno de los embalses, el Lagartijo, además de deberse a la llegada tardía de las precipitaciones y la poca duración de las mismas, se abona unos de los fenómenos naturales climático, El Niño.

“Tenemos que entender que este año las lluvias no entraron en la fecha que históricamente estamos acostumbrados. Pero, además, a estas condiciones se le suma un fenómeno declarado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”, dijo.

Asimismo, Hitcher sostuvo: “Esta situación atmosférica que está viviendo el mundo en este momento, aún cuando ha sido declarada por un organismo internacional, no es reconocida por algunos medios de comunicación, que se han encargado de manipular y tergiversar la información. La realidad es que estamos en presencia de un fenómeno que, según la OMM, se mantendrá hasta el próximo mes de marzo”.

Igualmente, especificó que de acuerdo a los registros de meteorología del Observatorio Naval de Cagigal, en Caracas, junio y octubre del 2009 han sido los meses más secos en 114 años de registro.

“Esta es la verdadera situación, aunque tomamos todas las medidas técnicas el embalse Lagartijo se secó. Es un embalse que tiene una pequeña capacidad comparada con los otros dos, (...) y que por más de malabares que haga la hidrológica éste (Lagartijo) no tiene capacidad de maniobra”, insistió el titular de Hidrocapital.

Leve crisis

Según el presidente de Hidrocapital, la situación del líquido en Caracas es leve comparada con la crisis vivida en el 2003, año en el cual los caraqueños quedaron sin el 60% del suministro del vital líquido.

En este momento, sólo hay un déficit de un 25%, el cual ha sido subsanado con el Plan Especial de Abastecimiento de Agua que arrancó el pasado 02 de noviembre de 2009, indicó el funcionario.

En cuanto al plan, Hitcher informó que a la fecha el programa presenta unos logros altamente positivos, como en el suministro constante y fiel en los centros hospitalarios, públicos y privados, el fortalecimiento de la conciencia y la cultura ambiental en la ciudadanía y la baja afectación sentida en la población caraqueña en el tiempo de funcionamiento del referido plan.

“No podemos bajar la guardia. Hasta el momento no hemos requerido de ese 25% que dejó de recibir la ciudad, lo que nos indica que sólo con el compromiso ambiental de la ciudadanía en cuanto al uso racional del agua, podemos preservar el líquido”.

El Plan Especial de Abastecimiento será levantado a mediados del mes de junio, “en esa fecha se comparará la temporada de lluvia con los registros históricos, luego se hará la perspectiva y proyección de llenado de los embalses”.

Igualmente, aseveró que con la puesta en marcha del Plan Especial de Abastecimiento en los últimos meses se han realizado unas 3.707 reparaciones de tuberías de agua potable: dos mil 86 en noviembre y mil 621 en diciembre.

Adicionalmente, Hitcher explicó que Caracas en condiciones normales recibe 18.5 metros cúbicos por segundo, lo que corresponde a 400 litros por habitante.

Señaló que más de 250 litros por habitante representa un mal uso del líquido, “por eso necesitamos que la población se siga comportando como lo ha venido haciendo hasta el momento. Hemos alcanzado mucho pero tenemos que seguir en la preservación y en el uso racional del líquido”, dijo.

Proyectos a futuro

El Proyecto Tuy IV que se construye al sur del estado Miranda, constará de una tubería de 70 kilómetros, la cual partirá desde Tapipa, en Barlovento, hasta la planta Caujarito cercana a Charallave, en los Valles del Tuy, que es un punto de suministro para el Tuy III.

Según Hitcher, este proyecto presenta avances positivos, pues se inició la instalación de 12 kilómetros de tubería de los 70 kilómetros.

El Tuy IV generará un embalse de 700 millones de metros cúbicos de agua, utilizando la tecnología de concreto compactado, para reducir a cero el riesgo de fallas por lluvias excepcionales. Se estima que el proyecto Tuy IV sea inaugurado en junio del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario