miércoles, 6 de enero de 2010

Presidenta argentina pide renuncia titular B.Central


BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió el miércoles la renuncia al titular del Banco Central por una disputa por el uso de las reservas, pero el jefe de la autoridad monetaria, Martín Redrado, se negaría a dejar su cargo, disparando una crisis política.

La disputa entre el Gobierno y la autoridad monetaria se inició debido a un decreto presidencial que ordenó al banco transferirle unos 6.500 millones de dólares de sus reservas para pagar deudas, en medio de problemas fiscales.
El ministro jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que las decisiones de política las toma la presidenta Fernández y no el Banco Central, mientras que la agencia de noticias estatal Télam anunció que Redrado sería reemplazado en su cargo por el economista Mario Blejer.
Pero, una fuente de la entidad señaló a Reuters que Redrado no renunciará a su cargo, lo que podría disparar un conflicto entre poderes, ya que la entidad es autónoma y su presidente sólo puede ser removido por el Congreso.
"Constitucionalmente debe intervenir el Congreso de la Nación y Redrado no va a renunciar", dijo a periodistas la fuente del Banco Central.
Redrado venía demorando el traspaso de 6.569 millones de dólares de reservas internacionales al Gobierno, tal como lo determinó la presidenta Fernández, esperando la opinión del Congreso y la Justicia.
"Martín Redrado incumple con sus deberes de funcionario público si hoy no abre la cuenta del Central para pagar deuda", dijo a una radio local Fernández.
La noticia provocó una presión bajista sobre el peso y operadores temen que existan tomas de ganancias en bonos públicos.
"Hay versiones y rumores de toda naturaleza, desde renuncias a negociados", explicó un agente de mesa de cambio.
(Reporte de Jorge Otaola y Nicolás Misculin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario