miércoles, 6 de enero de 2010

El pez león ya visitó aguas de Morrocoy y Los Roques


Fotografías de dos de los ejemplares vistos fueron subidas a Facebook

Tal como lo presagiaban los especialistas en especies marinas, el pez león finalmente se dejó ver por aguas venezolanas, específicamente en las costas de los parques nacionales Morrocoy y Los Roques.

Ya lo advertía el profesor Juan Posada del departamento de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien ha mantenido contacto permanente con la prensa para alertar el avance de esta especie exótica hacia el país, que la exposición de Morrocoy y Los Roques al mar Caribe facilitaba la llegada, de un momento a otro, de cualquier ejemplar de este voraz depredador de los arrecifes. De hecho Posada informó el martes de tres reportes de este diminuto, pero peligroso pez: uno en Chichiriviche de la Costa, otro en Cayo Norte, en el Parque Nacional Morrocoy, y el último en Boca de Cote, en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

La presencia de un animal de este tipo es un potencial riesgo para las especies nativas.

El que busca encuentra Iris Santana es instructora de buceo en Morrocoy. El pasado sábado 2 de enero salió en busca de un ejemplar de pez león, motivada por la sospecha de que la especie podría ya estar en aguas venezolanas: "Estaba a 14 metros de profundidad, al noreste de Cayo Norte. Teníamos como una semana buscándolo y lo conseguimos; se trataba de un pequeño pez de apenas el tamaño de la palma de la mano, mucho más pequeño que las especies típicas del Mar Rojo".

Las recomendaciones hechas por el profesor Juan Posada de la USB han sido las de intentar capturar a los ejemplares avistados, siempre y cuando se cuente con los conocimientos e implementos necesarios para tal fin. Pero, Santana confiesa que no conoce el manejo de esa especie, por lo cual se comunicará con Posada para establecer una estrategia de extracción el animal para enviarlo a un sitio más adecuado como un acuario.

Las fotos que logró capturar de este pez las montó en su perfil de Facebook.

Mito confirmado Gustavo Rojas fotografió otro ejemplar de pez león en el archipiélago de Los Roques: "El 31 de diciembre a las 10 de la mañana bajé a la barrera sur de coral de Boca de Cote. Bajé 22 metros y lo vi, estaba escondido debajo de unos corales. Le hice dos fotos de no muy buena calidad, porque nunca lo pude ver de frente. Quería capturarlo pero no tenía los implementos necesarios. Lo vi por casualidad, porque pensé que era un mito que este pez pudiera estar en Los Roques". Rojas también coordinará con Posada de la USB para coordinar la extracción. Y las fotos también las subió a su perfil en Facebook. DRH 

No hay comentarios:

Publicar un comentario