jueves, 7 de enero de 2010

Áreas nubladas y lluvias estiman para este jueves en varias zonas del país


Caracas, 07 Ene. ABN.- En las próximas 24 horas se apreciarán áreas nubladas y lluvias dispersas en varios estados del país.

Según reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estas condiciones se apreciarán en Amazonas, Bolívar, Mérida, Miranda, Trujillo y Zulia.

Sin embargo, se prevé poca nubosidad y sin probabilidades de precipitaciones en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Nueva Esparta, Lara, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Yaracuy.

El Valle de Caracas también tendrá buenas condiciones atmosféricas y temperaturas que oscilarán entre los 18 y 31 grados centígrados.

De acuerdo con Inameh, durante este mes prevalecerá el sistema de alta presión sobre el Atlántico Norte y el Mar Caribe, donde predominará un relativo buen tiempo asociado a cielos pocos nublados y escasas probabilidades de precipitaciones. Estadísticamente enero es considerado como uno de los meses más secos del año.

Los vientos alisios del noreste a pesar de ser muy estables, también producen un aporte de vapor de agua durante la temporada seca. Cuando por efectos orográficos el flujo de vientos cargados de humedad provenientes del mar, se ve forzado a elevarse sobre las laderas montañosas orientadas hacia el mar, generando lluvias y lloviznas débiles sobre la Cordillera de la Costa, especialmente sobre Aragua, Carabobo,Miranda Vargas y Dtto Capital.

Sin embargo, el buen tiempo prevaleciente durante el mes, situación que puede verse interrumpida por la llegada de restos de frentes fríos y vaguadas en la altura proveniente del norte, las cuales generalmente originan situaciones de días con abundante nubosidad y algunos eventos de lluvias y lloviznas débiles pero persistentes en el tiempo.

La zona de convergencia intertropical se mantendrá fuera de territorio venezolano hacia Colombia y Brasil, como es lo usual en la temporada seca, y solamente puede estar afectando con algunas precipitaciones ocasionales el extremo sur del país (Amazonas, Bolívar, Apure, los Andes y Sur de Zulia), aunado a un persistente flujo de viento en la altura proveniente del suroeste, el cual permite el traslado de núcleos nubosos productores de chaparrones y tormentas desde Brasil hacia el sur de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario