sábado, 9 de enero de 2010

UNT dice devaluación generará dinero a Chávez en año electoral


El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo este sábado que la devaluación anunciada por el presidente Hugo Chávez busca generar dinero a su favor de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.La devaluación "constituye un duro golpe al estómago del pueblo venezolano y tiene el objetivo inmediato de generarle dinero al Gobierno en un año electoral", sostuvo Omar Barboza, presidente ejecutivo de UNT.

"En nombre de la gran mayoría de los venezolanos que aspiramos a desarrollarnos en paz, con libertad, en un país donde los ingresos de los que trabajamos tengan una capacidad adquisitiva que nos garantice un mínimo de calidad de vida, convocamos a todos los venezolanos a incorporarnos a la lucha para producir un cambio político en la conducción del país", dijo Barboza en un comunicado.

Ese cambio, que el dirigente opositor sostuvo que comenzará en las elecciones de septiembre con quitarle a las fuerzas chavistas la mayoría en la unicameral Asamblea Nacional, "reconstruirá una Venezuela en democracia, donde los intereses de la gente esté por encima de los intereses electorales del Gobierno de turno".

La devaluación anunciada por Chávez, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, establece dos tipos de cambio oficial (uno de 2,6 bolívares y otro de 4,3), frente al único de 2,15 bolívares de la actualidad.

La cotización de 2,6 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.

Para el resto, se utilizará una paridad de 4,3 bolívares por dólar, que Chávez llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

"Actuando frontalmente en contra de su discurso anticapitalista y copiando el estilo neoliberal más inhumano, de un solo golpe anuncia una devaluación de un 100%, ya que la mayoría de las importaciones se harán a 4,3 bolívares", remarcó Barboza.

Ello incrementará la inflación, "el más terrible impuesto a la gente de menos recursos", alertó.

El dirigente opositor calculó en más de 900.000 millones de dólares los recibidos la década pasada por el Gobierno de Chávez por las exportaciones de petróleo y en 86.000 millones de dólares el gasto en importaciones solo entre los años 2008 y 2009.

Ello, "en desmedro de la producción nacional", porque Chávez ha impulsado, sostuvo, "una política económica disparatada en contra de la producción nacional y la estabilidad de la capacidad adquisitiva de nuestra moneda".

Barboza recordó, asimismo, que la economía nacional decreció en 2,9% el año pasado y subrayó que lo hizo "con el agravante de que culminó el cuarto trimestre con un decrecimiento de un 4,6%".

"Este Gobierno recibió la deuda pública nacional en 40.000 millones de dólares (en 1999) y hoy esa misma deuda llega a los 100.000 millones de dólares", añadió y denunció una "galopante corrupción" adicional.

Asimismo, acusó al Gobierno de promover "la desinversión del capital privado nacional y extranjero, atacando con ello la generación de empleos estables y bien remunerados, a través del desconocimiento de hecho de la propiedad privada, la inseguridad personal y jurídica".

EFE
Tomada de Noticierovenevision.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario