martes, 7 de septiembre de 2010

"El destino de un delincuente es la cárcel o bajo tierra"

Director de Provea rechaza no incluir a antisociales en cifras de homicidio
 
EL UNIVERSAL
La mañana de este lunes, el comandante del CORE 5, general Antonio Benavides, dio una rueda de prensa para dar cifras de los alcances del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, y dijo que el Gobierno ha asumido una "ardua lucha" contra el flagelo de la inseguridad, y que ya se han visto los resultados.


Según el general Benavides: "Vemos esas cifras infladas y gran cantidad de muertos que llegan a la morgue de Bello Monte, allí es importante resaltar que no deben colocar los muertos por enfrentamientos entre los cuerpos policiales, porque ese no es un homicidio de una víctima del hampa, ese es un delincuente que se enfrentó a la policía".

Según el funcionario, al final, "el destino de los delincuentes es ir a la cárcel o estar bajo tierra", afirmó.

En sus declaraciones no explicó el funcionario que en el informe forense, aunque la víctima haya fallecido al enfrentarse a la autoridad, especifica que fue una muerte producida por el paso de un proyectil disparado por arma de fuego, y, por tanto es una muerte violenta.

El funcionario hizo un llamado a los padres para que estén pendientes de sus hijos que andan "desorientados, consumiendo drogas o cometiendo atracos": "Señor, para que no tenga un desenlance final de esos seres queridos, llámelos a la reflexión, sáquelos de ese mundo de la delincuencia".

Pero de las medidas que implementarán las autoridades para la seguridad, Benavides dijo que están analizando una serie de normativas para la circulación de los motorizados en la autopista: entre ellas, establecer horarios para su circulación en esta arteria vial, así como la prohibición de que dos personas del mismo sexo estén a bordo de una motocicleta.

Por su parte, Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) explicó, basándose en las declaraciones del comandante del CORE 5, que "no le sorprendía" la sugerencia del militar a que no se incluyan en las cifras de homicidios las muertes de presuntos delincuentes en enfrentamientos policiales, pues la tesis ya fue asomada por ex ministros de Interior y Justicia y por el ex director del Cicpc, Marcos Chávez.

De acuerdo con el activista de derechos humanos, ocultar estas cifras no permitiría diagnosticar de forma completa la situación de violencia del país.

Alvarado recordó que "el propio Ejecutivo ha reconocido que en Venezuela hay un alto porcentaje de muertes ocasionadas por ejecuciones de los cuerpos policiales", por lo que subrayó que "sería un error" no colocar esa cifra de homicidios que son consecuencia del delito policial, lo que "es bien sabido por el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario