El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, confirmó este martes que dictó una orden de captura contra el periodista colombiano William Parra, de la cadena multiestatal Telesur, por presuntos nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"En este caso se trata de señalamientos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo. Estamos solamente en la fase investigativa. Efectivamente se le dictó una medida de aseguramiento y una orden de captura", dijo Mendoza a la prensa.
"Los fiscales tienen su autonomía para efecto de recoger las pruebas. Lo que sí puedo decir es que los datos más importantes se recogieron del computador de (Raúl) Reyes", añadió, al aludir al ex número dos de las FARC, muerto en un ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento guerrillero en Ecuador en marzo de 2008.
William Parra, quien se desempeñó como jefe de prensa del ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) y trabajó para los principales medios de comunicación de Colombia, es requerido por un fiscal de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá.
Parra venía siendo investigado judicialmente desde 2006.
El caso de Parra sigue al del también corresponsal de Telesur en Colombia, Freddy Muñoz, quien fue detenido en Bogotá a fines de 2006 bajo sospecha de rebelión y terrorismo, pero fue dejado en libertad días después por falta de pruebas.
La cobertura de Telesur sobre Colombia fue atacada varias veces por el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, que le acusó de servir para hacer "propaganda" a las FARC.
Telesur, con sede en Caracas, es una cadena de televisión con financiación pública que transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, vía satélite. El medio es financiado por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.