martes, 25 de mayo de 2010

EEUU: senadores piden incluir a Venezuela entre países que apoyan terrorismo

Senadores republicanos pidieron este martes a la secretaria de Estado Hillary Clinton que considere calificar a Venezuela como estado que apoya al terrorismo, por sus presuntos nexos con la guerrilla colombiana de las FARC y el movimiento chiita libanés Hezbolá.

En una carta dirigida a Clinton, los diez senadores republicanos enumeraron "evidencia de nexos sustanciales de Venezuela con organizaciones que son consideradas terroristas por Estados Unidos y estados patrocinadores del terrorismo".
"Insto al Departamento de Estado a evaluar exhaustivamente las acciones de Venezuela y determinar si el país necesita ser añadido a la lista oficial estadounidense de Estados que patrocinan al terrorismo", dijo el senador por Florida George LeMieux.
El informe anual sobre terrorismo debe ser presentado próximamente por el Departamento de Estado al Congreso.
Hasta hora, Estados Unidos ha incluido en la lista de países que apoyan el terrorismo a Cuba, Siria, Irán y Sudán, que al ser nombrados como tal quedan inhabilitados para comprar armas o recibir ayuda estadounidense, y restringe el comercio bilateral.
"¿Cuántos nexos más con organizaciones terroristas y Estados que apoyan el terrorismo necesita Venezuela para ser declarado Estado que patrocina el terrorismo?", se preguntó otro firmante de la carta, el senador John Ensign.
La carta recuerda que fuentes del Pentágono han afirmado que el gobierno de Venezuela ha mantenido contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como han identificado en ese país presencia de la fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria.
Por otra parte, la misiva recuerda que en 2008 el Tesoro estadounidense impuso sanciones a dos individuos en Venezuela por su apoyo a Hezbolá.
Los senadores también se mostraron preocupados por la cercana relación del gobierno de Hugo Chávez con los regímenes de Cuba e Irán.
La carta, firmada por otros senadores republicanos influyentes como John McCain, pide estudiar medidas alternativas en el caso de que el Departamento de Estado no incluya a Venezuela en la lista.
El gobierno venezolano ha negado las imputaciones de nexos con grupos ilegales.
Cort. Ecodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario