domingo, 10 de enero de 2010

Los Roques en emergencia por fallas eléctricas


KPO/Globovisión/AFP
El archipiélago de Los Roques, uno de los principales destinos turísticos de Venezuela, fue declarado en emergencia por sus pobladores, que ya no se encuentran en capacidad de atender a los numerosos visitantes por las constantes fallas eléctricas, reseñó este domingo la prensa.
Los habitantes y hosteleros de Los Roques, un paradisíaco parque nacional venezolano, decidieron en una asamblea vecinal declararlo en emergencia por las fallas eléctricas que, según explican, se han vuelto "críticas" en los últimos cuatro meses.
Este fin de semana, algunos hosteles tuvieron que cancelar las reservaciones de los turistas que pretendían pasar unos días en la zona, porque no podían ofrecer buenas condiciones de servicio. Las fallas afectan desde el aeropuerto local, que constantemente debe funcionar como terminal no controlado, hasta el ambulatorio del islote principal.
Los vecinos explican que, aunque el problema eléctrico en el archipiélago tiene más de 30 años, últimamente ha empeorado. En un día la luz puede irse hasta 30 veces y, a veces, los cortes del servicio eléctrico pueden durar entre 8 y 48 horas.
Venezuela ha vivido durante los últimos meses una fuerte crisis eléctrica que, según el gobierno, es producto de la falta de lluvias sumada al elevado consumo en el país.
La crisis ha obligado a poner en marcha un severo plan de reducción del consumo de electricidad, que tiene por objetivo ahorrar un 20% de energía.
Según cálculos locales, cada año unos 70.000 turistas internacionales visitan Los Roques y también unos 40.000 venezolanos, lo que convierte al turismo en prácticamente el único sustento de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario