domingo, 10 de enero de 2010

Chávez advirtió que podrá "quitarle" los negocios a comerciantes que especulen


SCZ/Globovisión
El presidente Hugo Chávez, inició la transmisión de "Aló Presidente", el primero del año 2010, desde Tinaco, en el estado Cojedes, celebrando el comienzo de lo que denominó "el año Bicentenario", por lo que explicó que "esta es una revolución pacífica, pero armada".
En cuanto a las medidas económicas anunciadas el pasado viernes, Chávez refirió que lo que busca es "incentivar la producción nacional".

"La oposición ha armado un alboroto y dice que las medidas son un golpe al pueblo, golpe el que ellos le venían dando. Lo que se busca es incentivar la producción nacional. Sigo haciéndole un llamado a los verdaderos productores que se sumen al pueblo, vamos todos a levantar la producción nacional de alimentos, ropa, artefactos, vamos a disminuir lo que importamos", dijo.

Llamó a la población y a los productores a "auto-abastecernos". Expresó que Venezuela es uno de los países del mundo que tiene  un pedazo de territorio agrícola sin explotar.

Cero especulación

El Jefe de Estado llamó "al pueblo"  y a la Guardia Nacional a luchar contra la especulación, esto como consecuencia de los anuncios hechos el viernes en cuanto a la variación del dólar.

"Quiero que el pueblo y la Guardia Nacional se vaya a la calle a luchar contra la especulación y a tomar medidas. No podemos permitir que algunos burgueses, oligarcas, estén diciendo que tienen que incrementar todos los precios. De ninguna manera lo vamos a aceptar. Este es el colmo de los colmos", aseguró.

Ordenó al vicepresidente Ramón Carrizález hacer una reunión esta tarde con la Guardia Nacional, el ejército, la milicia, Poder Comunal, el Seniat, Indepabis y demás organismos para que realicen un plan contra la especulación. Dejó claro que no quiere un "plan defensivo, sino ofensivo".

"Mañana me mandan las primeras líneas de un plan contra la especulación. No un plan defensivo, sino ofensivo", expresó Chávez.

A modo de ejemplo con una carnicería, explicó que cualquier comercio que aumente los precios de manera desproporcionada podrá ser intervenido por la Guardia Nacional.

"Soy capaz de quitarle la carnicería (cualquier comercio) al dueño y dársela a los trabajadores. Se trataría de una trasferencia de propiedad. Estoy seguro que los trabajadores no van a robar al pueblo, van a controlar los precios y hasta los bajarían", expresó.

Instó a los Consejos Comunales a crear un comité antiespeculación, "contra la plusvalía".

Negó que los costos de los pasajes aéreos se vayan a duplicar. "Algunos comerciantes cerraron porque los comerciantes van a cambiar los precios, les hago un llamado a que no lo hagan y al pueblo a que no permita que lo roben. No hace falta aumentar los precios, cuando haga falta el Gobierno lo hará, luego de un estudio bien concienzudo", precisó.

En cuanto al "dólar especulativo e ilegal" dijo que tenían que lograr la coordinación con el Banco Central para reducir el llamado dólar "negro", pues ésto le "hace mucho daño a la economía venezolana".  Denunció que “el mercado capitalista venezolano ha fijado los precios de productos importados a un llamado dólar permuta, que llegaron a ponerlo a 6 BsF. por dólar”


"Como la burguesía anda desatada, anunciando el viernes negro de Chávez, tengo que hacer estas advertencias. ¿Viernes negro? Eso era cuando Venezuela estaba quebrada, cuando ellos la quebraron. Cada día Venezuela marchará con mayor fuerza, vamos a convertir a nuestro país en una verdadera potencia", aseguró.


Baja la pobreza

El Jefe de Estado manifestó que en estos 10 años de revolución la subnutrición en el país ha disminuido en más de 75%, mientras que la pobreza "sigue bajando, está en 24. 2%" y "ya está buscando ubicarse en 20%", dijo. Asimismo, indicó que la miseria sigue desacelerándose y aseguró que "ese es el reto más grande" de su gestión.

Reiteró la idea de impulsar la economía del país, produciendo productos propios, pues según cifras presentadas por él (Chávez)  la producción de alimentos se ha subido 25%.

Desde el fundo La Platera, Chávez presenta la siembra de 5 mil hectáreas de girasol, como parte de las medidas orientadas a sustituir las importaciones.

El primer mandatario se encuentra junto al gobernador del estado Cojedes, Teodoro Bolívar, quien le dio la bienvenida y dejó claro que en ese estado se lleva a cabo el movimiento revolucionario.

Revolución agraria

El presidente Chávez llamó a todos los funcionarios, que poseen responsabilidades en instituciones vinculadas al desarrollo agrario, a ejecutar las tareas con eficiencia y responsabilidad, además de cuidar la lucha contra la corrupción, para llevar adelante la revolución agraria que se gesta en los campos venezolanos.

Destacó que el nacimiento de nuevas instituciones, como el Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), la Corporación Venezolana Agraria o la Corporación Venezolana del Azúcar constituyen instrumentos del Gobierno bolivariano para transformar el sector agroindustrial.

“Debemos tener cuidado de desempeñar nuestras responsabilidades con eficiencia, cuidándonos de la corrupción, luchando contra taras como el latifundio, la inseguridad, el narcotráfico y la especulación”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario