lunes, 2 de agosto de 2010

Balance negativo en producción alimentaria

Dirigentes opositores afirmaron en rueda de prensa que la seguridad alimentaria que el Gobierno proporciona "es un mentira". Detallaron la caída vertiginosa de la producción de alimentos en el país, sustituida por la compra al extranjero de los insumos básicos.

Unión Radio.-Así lo anunció, José Manuel González, miembro de la MUD, quien acusó al Gobierno de implementar políticas para hacer de Venezuela un país importador, en sustitución de la producción.
"En carne bovina en el año 1998 se importaban 3 mil 670 toneladas para pasar en el 2009 a importar a casi 395 mil 500 toneladas", apuntó.
En el caso de la leche, González recordó que el gobierno ha establecido varios programas, pero que han llegado "al fracaso". "En 1998 se exportaba apenas el 30% de la leche que se consumía en el país, para pasar a un 64% de importación en el año 2008".
Con respecto al arroz, José Manuel González afirmó que hasta el año 2004 el país se autoabastecía "y hasta competíamos con Ecuador cuando se exportaba arroz a Colombia", pero Venezuela se ha convertido en importador en alrededor de 300 mil toneladas.
"Lo más grave es que alrededor de 120 mil hectáreas que se sembraban, para este año apenas se están sembrando alrededor de 60 mil hectáreas", dijo.

En ese sentido, aseveró que la seguridad agroalimentaria se logrará privilegiando la producción nacional tal y como lo establece la Constitución Nacional, "Nos preguntamos ¿es qué no se ha violado la Constitución cuando vemos que más de 130 mil toneladas de alimentos importados se han podrido?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario