lunes, 2 de agosto de 2010

Colombia refuerza la seguridad tras frustrar un plan de las FARC para empañar acto de toma de posesión

La policía detiene a cuatro traficantes de armas sospechosos de hacer negocios con las FARC.
Por César Morales Colón para Infosurhoy.com
BOGOTÁ, Colombia – Efectivos policiales y de inteligencia han frustrado un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar durante el acto de toma de posesión del presidente electo Juan Manuel Santos.


El general Luis Gilberto Ramírez Calle, director de la Policía Judicial de Colombia (DIJIN), anunció en rueda de prensa la detención en Bogotá de cuatro traficantes de armas sospechosos de negociar con miembros del frente occidental de las FARC.

Según Ramírez Calle, los explosivos y las armas iban a usarse para llevar a cabo un ataque durante el acto de toma de posesión de Santos.

Asimismo, el general Ramírez Calle explicó que los cuatros supuestos traficantes de armas habían confesado a las autoridades colombianas su participación en la operación. El cabecilla del frente occidental de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", fue presuntamente el autor intelectual del plan.

"Tenemos suficiente material como para asegurar que era el frente occidental de las FARC y que "Mono Jojoy" había ordenado a varios miembros venir a Bogotá para causar un desastre", añadió Ramírez Calle.

La información sobre el ataque frustrado sale a la luz mientras la nación andina refuerza su seguridad nacional para el acto de toma de posesión de Santos, previsto para el 7 de agosto en la capital colombiana.

Durante la ceremonia habrá un despliegue de más de 380.000 efectivos de la Policía, el Ejército, agencias de inteligencia y de seguridad pública, según indicó el general Orlando Páez Barón, encargado de la seguridad pública en la Policía Nacional. Asimismo, las autoridades han decidido también desplegar a cadetes militares y de la Policía.

Los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Porfirio Lobo (Honduras) y Felipe Calderón (México) son algunos de los líderes que se espera asistan a los actos que se llevarán a cabo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, la principal plaza de la ciudad. Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Jones, será el encargado de representar al país norteamericano.

Mientras prosiguen los preparativos para la ceremonia en Bogotá, el presidente Álvaro Uribe viajó a la ciudad de Montería, al norte del país, para agradecer a las tropas del Ejército emplazadas en esa zona por su labor en la lucha contra el terrorismo, según informó la presidencia colombiana.

"Lo que ustedes han logrado", dijo Uribe, "es el preludio de nuestra victoria final".

Uribe criticó al máximo dirigente de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien el 30 de julio hizo público un video en el que proponía dialogar con la nueva administración mientras llamaba a Juan Manuel Santos "corrupto" y "narcotraficante".

"Hay matones como "Alfonso Cano" que posan como ideólogos ante los medios de comunicación", indicó Uribe, "cuando esa ideología la escriben con la mano ensangrentada de asesinar a los colombianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario