jueves, 21 de octubre de 2010

Celebración de la vida y legado de Celia Cruz

By ARTURO ARIAS-POLO/aarias-polo@elnuevoherald.com
Hoy Celia Cruz (1925-2003) hubiera cumplido 85 años. Ese significativo aniversario de su nacimiento es el mejor pretexto para que sus amigos, colegas y seguidores recuerden el legado de La Guarachera de Cuba en una de las zonas más emblemáticas de Miami.

En el encuentro que se celebrará esta noche en CubaOcho Arts and Research Center participarán los cantautores Omar Hernández, Eduardo Antonio y el violinista Federico Britos, entre otros músicos.

Al homenaje se sumará el pintor colombiano William Botero, creador de Celia, un retrato cuya venta será donada a la Fundación D'Fe de Cali, una organización sin fines de lucro dedicada a recaudar fondos para los niños de esa ciudad colombiana.

``Pienso que es importante celebrar la vida de Celia Cruz, una mujer que ningún cubano debe olvidar porque llevó nuestra música a todos los rincones del mundo'', expresó Omer Pardillo-Cid, amigo personal de la cantante y celador de su legado.

Pardillo-Cid comentó que a través de la Fundación Celia Cruz, de la cual es presidente, donó al Museo Nacional Afroamericano de Washington uno de los famosos atuendos de la estrella diseñado por el mexicano Julio Chávez, que actualmente integra una muestra itinerante del legendario Museo Apollo de Harlem.

Por la misma vía, Pardillo-Cid logró que una bata cubana de la artista forme parte de la exhibición permanente del Museo Smithsonian de la capital. ``Es una manera de mantener viva su herencia entre las nuevas generaciones'', agregó.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1925 en la barriada habanera de Santos Suárez. Tras participar en varios concursos de radio como aficionada y concluir la carrera de maestra de enseñanza primaria en la Escuela Normal de La Habana, pasó a formar parte de la orquesta Sonora Matancera en 1950, donde imprimió su estilo inconfundible al repertorio del conjunto y se ganó el sobrenombre de La Guarachera de Cuba.

El 15 de julio de 1960 salió rumbo a México con la Sonora Matancera y el trompetista Pedro Knight, uno de sus músicos, con quien más adelante contraería matrimonio. Nunca regresó a Cuba.

A lo largo de su carrera en el exilio la Reina de la Salsa grabó 78 discos, ganó ocho premios Grammy y recibió títulos Honoris Causa de la Universidad de Yale, la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de La Florida. Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Bill Clinton en 1994.

La cantante murió el 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey.

Activa hasta el último momento, Celia logró adecuar su estilo a las nuevas corrientes musicales. La mejor prueba fue el éxito que tuvo entre los jóvenes sus temas La vida es un carnaval y La negra tiene tumbao. Se espera que al tributo asista su sobrino Francisco Hernández en representación de la familia.

`Celebración de la vida y el legado de Celia Cruz'. Hoy jueves 21 a las 9 p.m. en CubaOcho Arts and Research Center, 1465 SW Calle 8. Información: 305-285-5880, www.cubaochoartcenter.com.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario