miércoles, 20 de octubre de 2010

Mineros chilenos alertaron sobre derrumbe

Por FEDERICO QUILODRAN/AP / SANTIAGO DE CHILE

La comisión legislativa que investiga el accidente de los 33 mineros rescatados desde un profundo socavón incluirá en sus labores la revelación de uno de los trabajadores de que alertaron del peligro de derrumbe, pero no fueron escuchados por los responsables.

El anuncio lo hizo el diputado Carlos Vilches, miembro de la comisión, al tiempo que cientos de personas se agolpaban ante la cápsula usada en el espectacular rescate, exhibida en una plaza frente al palacio presidencial.

Vilches informó que el minero Juan Illanes, uno de los rescatados, le confesó que unas tres horas antes del derrumbe que bloqueó el 5 de agosto a los mineros, percibieron fuertes ruidos y pidieron autorización para salir del yacimiento, lo que les fue denegado.

Vilches es diputado por Copiapó, a 50 kilómetros de donde se sitúa la mina San José, dijo que convocará a la comisión a Illanes y a otros mineros, que han denunciado la precariedad de la mina, que en julio tuvo otro derrumbe.

Los dos dueños de la empresa, más dos jefes del mineral, están encausados por su presunta responsabilidad en ese accidente, que le costó una pierna al trabajador Gino Cortéz el mes anterior a la tragedia que sepultó por 70 días a los 33 mineros.

"Es simplemente inconcebible que frente a la advertencia de los mineros no se hayan tomado las medidas para precaver el accidente y evitar que ellos estuvieran en la mina cuando se produjo el derrumbe'', dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La oficina de comunicaciones que maneja los asuntos de la minera San Esteban, propietaria de la mina, señaló a la AP que por el momento no hay comentarios y que existe la posibilidad de que el estudio jurídico que la defiende lo haga más adelante.

Hinzpeter encabezó la ceremonia en que comenzó a ser exhibida frente a la sede de gobierno de La Moneda la cápsula Fenix 2. Emplazada en una estructura metálica y colgando de una polea la jaula fue objeto del interés de funcionarios de gobierno que revisaban su interior o se fotografiaban delante de ella. Pero el público sólo puede mirarla desde varios metros.

La cápsula con los colores nacionales de azul, blanco y rojo, muestra sólo algunas raspaduras en su pintura, producto de los casi 50 kilómetros que tuvo que recorrer por un estrecho túnel para sacar a la superficie a los mineros y a los 6 rescatistas que fueron trasladados hasta el fondo.

Las otras dos cápsulas construidas, que no fueron usadas, serán también destinadas a la exhibición. Una de ellas ya partió al pabellón chileno de la Expo Shanghai.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario