miércoles, 20 de octubre de 2010

Hallan pertenencias mineros atrapados Ecuador, surgen esperanzas

QUITO (Reuters) - Brigadas de rescate de Ecuador encontraron el miércoles artículos pertenecientes a dos mineros que permanecen atrapados a 150 metros de la superficie en un yacimiento de oro en el sur del país, devolviendo la esperanza de encontrar vivos a los trabajadores, dijeron autoridades.


Tras cinco días de iniciadas las operaciones de rescate, en un caso que ha rememorado lo vivido por 33 mineros en Chile, socorristas llegaron hasta el lugar específico donde se presume que estaban los dos mineros, que quedaron atrapados desde el viernes pasado por un derrumbe en el yacimiento Casa Negra.

El presidente Rafael Correa llegaría a la zona el miércoles para verificar las labores de rescate.

"Hemos encontrado dos lámparas de minero atadas y metidas dentro de una bota. Esto nos dice que los mineros están ahí (...) y no hay un mal olor característico como cuando encontramos a los dos primeros cuerpos", dijo a Reuters el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa.

El fin de semana fueron encontrados los cuerpos de los otros dos mineros atrapados por el derrumbe.

Los trabajadores fueron aplastados por escombros, lodo y maderas que cayeron en el lugar donde desarrollaban la actividad extractiva.

La mina, operada por la empresa local Minesadco, está ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Quito, en el sector de Portovelo, en la frontera con Perú.

El ministro de Recursos Naturales no Renovables encargado, Carlos Pareja Yanuzzeli, dijo a periodistas que equipos médicos y transporte aéreo estarían listos en la zona de la mina para transportar a los mineros hasta Guayaquil en caso de ser necesario.

El hecho se produce a pocos días de que 33 mineros fueron rescatados de un yacimiento en el norte de Chile después de permanecer por unos 70 días atrapados a unos 700 metros de profundidad.

(Por Santiago Silva; Editado por Silene Ramírez) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario