miércoles, 20 de octubre de 2010

Juez español pide retirar nacionalidad venezolana a Cubillas

Cubillas es miembro de ETA y está encargado de los cursos de formación en 
Venezuela. (Foto Archivo)

MADRID, (AFP) - Un juez español sugirió al gobierno español que solicite a Venezuela retirar la nacionalidad venezolana al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas antes de enviar el pedido formal de extradición, indicaron fuentes judiciales.

En un auto difundido, el juez Eloy Velasco "sugiere al gobierno que solicite a Venezuela la retirada de la nacionalidad venezolana a Cubillas antes de enviar la solicitud formal de extradición", dijeron las fuentes a la AFP.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, alega que "la propia constitución venezolana y el tratado de extradición (entre España y Venezuela) contemplan esa posibilidad ante un posible fraude de ley", según el auto.

Según la justicia española, Cubillas es miembro de ETA y está encargado de los cursillos de formación en Venezuela, por lo que en marzo emitió una orden de detención contra él. Un fiscal español pidió además su extradición para ser juzgado en España.

La fiscalía venezolana indicó la semana pasada que no lo extraditará por tener la nacionalidad venezolana.

El gobierno español ha dicho que enviará la demanda de extradición de Cubillas si la justicia la solicita.

Hace dos semanas, dos presuntos miembros de ETA detenidos en España declararon que habían recibido cursillos de formación en Venezuela de la mano de Cubillas en 2008.

Y la semana pasada, el propio Cubillas, que tiene un puesto de directivo en el ministerio venezolano de Agricultura, acudió a la fiscalía venezolana para pedir que se le investigue, argumentando su "indefensión" ante acusaciones que lo vinculan a ETA, y la fiscalía aceptó su petición.

El martes, en una entrevista a un diario venezolano, Cubillas negó haber dado cursos sobre explosivos e insistió en que se investiguen las circunstancias en que dos supuestos miembros de la banda armada declararon que fue su instructor en territorio venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario