sábado, 23 de octubre de 2010

Las verdades de Miguel viernes 22oct10


Mi comentario de la semana


A Henry Ramos. Primero debo aclararte que la portada de hoy no se refiere a ninguna fase de tu privacidad sino al closet político; vale decir, sales del armario de los políticos honorables, de aquellos que tuvieron la ética como norte. No me sorprende porque haces gala de la conducta farisaica que caracteriza a los aburguesados dirigentes de tu viejo y anquilosado partido. Aunque puedo afirmarte que nunca esperé tu desmedida reacción acerca de lo publicado en la edición 316, no me asombra tu capacidad para emitir cualquier tipo de improperios por el solo hecho de estar en desacuerdo con una información divulgada en este semanario, por demás veraz.
Te escuché con ese portento de amargura y frustración que se llama Marta Colomina (conocida, con razón o sin razón, como la corrupta del canal 8), todavía aturdida por las súplicas del poeta Rivera. Con ella te deleitaste insultándome. Me llamaste tarifado, tú antediluviano sinvergüenza, que hasta ayer nomás recibiste dinero de un sector oligarca interesado en cerrarle el paso a sus contrarios emergentes, denunciando sin prueba alguna (salvo las que emanan de los partes de Internet, donde se le asignan a cada uno de sus componentes cifras que harían morir de envidia al propio Bill Gates), venirme a mí a tildarme de tarifado. Dices que para conocer del rechazo a mi periódico hay que ver los factbook, los twitters y los comentarios anónimos de los internautas en Noticias 24; qué te puedo decir en cuanto a tan pobre deducción, eso sí, ten cuidado y te pasa lo que a Bruno Lenoir en 1850 (averígualo). He recibido información acerca de tus gustos atiborrados de implementos de una tienda Kamasutra y no por ello le he dado veracidad, ni mucho menos salir a gritarlos a los 4 vientos, sería una irresponsabilidad de mi parte hacerlo, aunque dicen que cuando el río suena piedras trae. Bueno, allá tú y tu gusto por los “vivificantes”, pero sí quiero que quede claro que nunca ha sido mi intención ponerte a pelear con tus compañeros de la MUD, después de todo ellos bien te conocen y no olvidan que le diste una patada a la mesa cuando, a sabiendas de que AD obtendría sólo 4 diputados, los convenciste para que no se presentaran en las elecciones del 2006, todo bajo el engaño de un plan B que sólo tú conoces. Eres hábil para ocultar tus devaneos de personalidad como también lo fue Juan II de Castilla para que su relación con Álvaro de Luna fuera aceptada en una sociedad rigurosamente monacal como lo era la España del siglo XIV. Te gustan los subterfugios y por ello para ti la mitad es una mayoría; sientes desprecio por esa otra mitad que se niega a regresar al tinglado político sodomita que fue la farsa de la democracia bipartidista. Tu oportunismo es manifiesto y por eso llegaste al Parlamento Latinoamericano, porque ni de vaina te ibas a medir nominalmente por circuito. Ahora, hay que ser bien caradura para decir que no te reúnes con malandrines… no vengas con esa mentirota si esa es precisamente tu especialidad a la hora de armar tus componendas. De todas maneras, olvidaré tus insultos porque sé que, en este destape político de la Venezuela bolivariana, decidiste salir del closet para negociar y se te respeta.



URGENTE. Desde febrero, el BID viene solicitando que se le envíe el balance auditado de Corpoelec, para seguir financiando los proyectos eléctricos y la empresa estadal hace oídos sordos. En consecuencia, se declara a Venezuela en default. El ministro Alí Rodríguez está al tanto. Es muy probable que declarado el incumplimiento el BID congele todos los créditos, cuestión que va a incidir negativamente en el valor de los bonos de Pdvsa y en todos los otros convenios internacionales. En tanto se quedarán sin financiamiento los proyectos de Tocoma, Guri y todas las termoeléctricas, así como líneas de transmisión y subestaciones.


ÚLTIMA HORA. 1) José Vicente Rangel a la Cancillería y Nicolás Maduro a la Vicepresidencia. ¿Vuelve Pedro Carreño? 2) A pesar de los desmentidos y tendencias encontradas está en marcha la expropiación de Cargill y Polar. La primera podría ser anunciada este domingo.


TRIBUNALICIOS. Jubilados este año: Jesús Cabrera, Pedro Rondón, Luis Sucre, Luis Martínez, Rafael Rengifo, Hadel Mostafá, Luis Ortiz y Blanca Mármol. Probables jubilados en el corto plazo: Héctor Coronado. Los titulares que se quedan: Omar Mora, Juan Rafael Perdomo, Alfonso Valbuena, Yolanda Jaimes, Levis Zerpa, Antonio Ramírez, Carlos Oberto y Luis Ortiz (todos ellos jubilados para el 2012), Luisa Estela Morales, Francisco Carrasquero, Marco Dugarte, Juan José Núñez, Fernando Vegas, Luis Franceschi, Carmen de Roa, Evelyn Marrero, Emiro García, Yris Peña, Isbelia Pérez, Deyanira Nieves y Eladio Aponte. Suplentes que pueden salir o mantenerse en su cargo: Carmen de Merchán, Arcadio Delgado y Miriam Morandy. Postulados fijos: Isaías Rodríguez y Gladys Gutiérrez. Candidatos a la presidencia del TSJ con mayor chance: Luisa Estela Morales, Isaías Rodríguez, Gladys Gutiérrez, Francisco Carrasquero y Omar Mora. BANCARIOS. Juan Carlos Escotet les negó préstamos a sus clientes para la adquisición de bonos; sin embargo, les extendió una línea de crédito a los empresarios más allegados que estuvieran dispuestos a compartir con él la utilidad bancaria.


INHABILITACIÓN. Una investigación de la Contraloría Municipal de Miranda puede terminar con los 14 años del reinado absolutista de José Luis Rodríguez en la Alcaldía de Carrizales (el decano del poder municipal en Venezuela). La argumentación consiste en presuntas irregularidades cometidas, entre otras, con la contratación de una recolectora de basura sin contar con una partida presupuestaria dispuesta para tal fin. Rodríguez podría terminar siendo inhabilitado. Entretanto, en la MUD se cuestiona una nueva postulación de JLR para los comicios de diciembre.


EXPROPIACIONES. La conspiración va por dentro. ¿Expropiaciones: acto revolucionario de uno, o show y negocio de algunos? Mientras Chávez da la cara atribuyéndose el origen de las mismas, quienes las montan andan en malos pasos. ¿Recuerdan el caso de La Marqueseña?, una millonada le dieron a su dueño, quien ahora vive en Nueva York muy agradecido con la revolución. El caso Cemex, allí nombraron a Natacha Castillo como presidenta de la firma expropiada. Según ellos el saco de cemento está regulado en 8 BF, cuando en realidad, si se consigue hay que pagar 27 BF. Ni hablar de empresas por las cuales se entregaron inmerecidamente millones de dólares. Ahora preparan la expropiación de Sivensa y su dueño Enrique Machado Zuloaga está que “brinca en una pata”, porque hay billete y del bueno. Si así llueve que no escampe en el mundo de las expropiaciones “revolucionarias”. Una pregunta como colofón: ¿Cómo es eso de que la licencia para Agroisleña, autorizando la importación de pesticidas y otros productos se firmó siendo Richard Canán viceministro de Economía Agrícola? En el equipo de quienes diseñaron la expropiación de Agroisleña está el mismo que tiempo atrás solicitó al BIV una cartera de créditos para los productores agrícolas; el caso es que se mostró muy interesado con los dueños de Agroisleña, y que fuera esa empresa la que manejara la totalidad de la cartera.


LEVIATÁN. Aventuras y desventuras de Franklin Durán. Se trata del venezolano que, al contrario de su compatriota y socio Carlos Kauffman, se opuso a ser instrumento de una corte estadounidense para atestiguar en contra de Chávez por el caso del maletín. Durán se había convertido en el dueño único de Venoco tras comprarle sus acciones a Kauffman. Ahora, Kauffman está libre en Miami, mientras Franklin Durán permanece en una celda de alta seguridad en Texas y la firma Venoco expropiada. TUBOS. Correrías de un contratista del socialismo siglo XXI. Se trata del polémico dueño de Pentamat, una empresa que le presta servicios, entre otros, a la Fuerza Armada. En la IV era de confianza de Blanca Ibáñez, también vinculado a Copei y ahora en la V mantiene lazos con Alejandro Hitcher; una relación establecida desde que le vendía tubos a Hidrocapital, a precios cuestionados por conocedores de la materia. No es bien visto en la ARV por incumplimiento de contratos, a pesar de recibir los anticipos. Se le ha visto comprometido en el caso Pdval. Demandó a Pdvsa y viceversa. Ahora en Miami contacta a Eligio Cedeño y a Julio Herrera; la carnada: ofrece arreglar sus problemas judiciales. Ha hecho fortuna a través de transacciones con Cadivi y como proveedor de equipamientos de dudosa calidad. Es personaje de estudio para el FBI. Financia medios en Miami. Su nombre sonó en el caso de los paramilitares apresados en la hacienda de Robert Alonso.


EMBUSTE. Así rezaba un parte del Minfra publicado el 12 de septiembre de 2006: “El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Infraestructura dará este mes inicio a la construcción de la carretera Bocono-La Marqueseña, que tendrá una longitud de 74,5 kilómetros, los cuales atravesarán los estados Trujillo, Portuguesa y Barinas... el proyecto está dividido técnicamente en tres tramos: el primero, en el Estado Trujillo, tiene 10,5 kilómetros, se inicia en el puente La Cavita de Boconó y llega al sector Boquerón; cuenta con una inversión de 13 mil millones de bolívares para su construcción”. Los recursos (hoy día un mil 300 millones de BF) se evaporaron y de los otros dos tramos ni hablar. Entre el puente La Cavita de Boconó y el sector Boquerón lo que hay es rasguños a la tierra como viejo recuerdo de que un día por allí pasó un tractor. Nada más.


EVENTO. El pasado miércoles asistí como invitado a un foro promovido por el centro de estudiantes de la Universidad Metropolitana. La semana entrante reseñaremos el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario