miércoles, 20 de octubre de 2010

Ahmadinejad y Chávez unidos contra el 'imperialismo'

The Associated Press

TEHERAN -- El presidente de Venezuela Hugo Chávez y su colega iraní Mahmud Ahmadinejad se comprometieron el miércoles a profundizar sus vínculos e impulsar el establecimiento de un mundo multipolar que ponga fin al dominio de Estados Unidos y sus aliados, percibidos por ambos como imperialistas.

El gobernante venezolano señaló en una conferencia de prensa que "el imperialismo ha entrado en una fase decisiva, de declive, y por más que se resista, por más zarpazos que lance, por más amenazas que den, están dirigiéndose, como los elefantes, a su cementerio".

"Es tiempo, sin embargo, de grandes amenazas que nos obliga a nosotros a apurar la marcha, a apurar el paso, seguir consolidando alianzas estratégicas en lo político, económico, tecnológico, social y humano", agregó.

Chávez -que la noche del lunes comenzó su novena visita a Irán- sostuvo que ambos países están "obligados a seguir impulsando y estableciendo el mundo pluripolar", citado por la agencia estatal de noticias venezolana AVN.

Ahmadinejad coincidió en que Irán y Venezuela "están juntas y unidas frente a los prepotentes y dominantes del mundo; compartimos un objetivo común a favor de nuestros pueblos, combatiendo las injerencias de los dominantes del mundo".

El presidente venezolano ha defendido a Irán en torno al controvertido programa nuclear iraní.

Estados Unidos acusa a Irán de usar su programa nuclear civil como una máscara para desarrollar armamento atómico, mientras que Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la generación de electricidad y la producción de isótopos radiactivos para usos médicos.

Chávez y Ahmadinejad han establecido relaciones en numerosos ámbitos, desde finanzas a fábricas.

Irán fabrica actualmente automóviles, tractores y bicicletas en Venezuela, y la profundización de la relación ha preocupado a Washington, en donde a algunos legisladores como el representante republicano Connie Mack, incluso han instado al presidente Barack Obama a "tomar muy en serio el peligro que representa Hugo Chávez".

En declaraciones difundidas en Caracas por el Ministerio de Información y Comunicación, Chávez confirmó la firma de 11 nuevos acuerdos, que catalogó como "estratégicos", en el área de la vivienda, industriales, formación de microempresas y en materia social, sin dar otros detalles.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en un comunicado informó que Venezuela e Irán suscribieron también un memorando de entendimiento con miras a conformar una "sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo".

"El desarrollo de la sociedad marítima conjunta permitirá a Venezuela exportar más de medio millón de barriles de crudo a Europa y Asia, mientras que a Irán le ayudará a satisfacer su necesidad de abastecimiento, pues depende en gran medida de las importaciones de petróleo debido a su limitada capacidad refinamiento", agregó el escrito difundido en Caracas.

Chávez está en medio de una gira de 10 días, que tuvo como primeras escalas Rusia, Bielorrusia y Ucrania e incluye además visitas a sus aliados de Siria y Libia.

Antes de su retorno fijado para el 23 de octubre, Chávez hará una escala en Portugal, donde junto al primer ministro José Sócrates, revisarán el avance una serie de acuerdos de cooperación.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario