martes, 19 de octubre de 2010

Aproximadamente 39.400 casos de cáncer se producen al año en Venezuela

Aproximadamente 39.400 casos de cáncer se producen al año en Venezuela, con 60% de sobrevivencia si el diagnóstico se realiza a tiempo. El cáncer de mamas es el segundo de mayor frecuencia en el género femenino

Un promedio de 39.400 casos de cáncer se producen al año en el país, con un índice de sobrevivencia del 60% si el diagnóstico se realiza a tiempo. Es así como el cáncer de mamas es el segundo de mayor frecuencia en el género femenino.

Se trata de una enfermedad silenciosa, que no muestra evidencias corporales visibles, pero que internamente consume a la mujer y no discrimina.

Es por eso, que en el marco de la conmemoración del mes de la prevención del cáncer de mamas, la recomendación por parte de especialistas en la rama sigue siendo la misma: Toda mujer entre 30 y 40 años debe realizarse con frecuencia su autoexploración de mamas, acompañado de un ecosonograma anual.

A partir de los 40 años es indispensable que la mujer se realice una mamografía anual, sobre todo si ésta posee antecedentes familiares de cáncer de mamas, que por lo general es la causa más común de esta enfermedad.

La coordinadora del Programa Nacional de Oncología del Ministerio de Salud, Claudia Morón, explicó que aquella mujer que posea antecedentes de muerte por cáncer de mamas debe realizarse, religiosamente, una mamografía anual a partir de los 30 años de edad.

Indicó que si bien la primera causa de muerte en mujeres es el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mamas tiene una importante prevalencia de aparición y quizás mayor número de afectación en la población femenina.

Es importante destacar, por experiencia de mujeres que han expresado antecedentes de muerte por esta enfermedad, que la mujer no descarte ninguna anomalía que sienta en sus senos. Es muy probable que se trate de nódulo (peloticas de grasa) pero por descarte de alguna figura maligna, es importante revisión médica.

Es por esto, que transcurriendo el mes de la prevención de cáncer de mamas, desde el Ministerio de Salud el esquema prioritario de oncología busca fortalecer la promoción de la salud y prevención del cáncer, en función de diagnosticar a tiempo la enfermedad y evitar que tanto la mujer como los hombres lleguen a la etapa desgastante, tanto física como familiar y social, que generan los tratamientos de radio o quimioterapia.

“El cáncer diagnosticado a tiempo es curado al 100%. Eso está científicamente comprobado”, aseguró Morón.

SIN CULTURA DE PREVENCIÓN

Es poco común conocer de experiencias, tanto de mujeres como de hombres, con conciencia de acudir al médico por consulta y control que por la condición avanzada de alguna enfermedad.

Para la doctora Claudia Morón, en Venezuela no existe cultura preventiva y la persona, por lo general, espera sentir malestar para acudir al médico. Situación que la coloca en desventaja frente a alguna célula cancerígena maligna.

“Cuando hablamos de un estadío avanzado de cáncer, ya estamos hablando de muerte. Porque si bien existen tratamientos y un porcentaje de personas que reciben quimioterapia son curables, depende de lo avanzado o no que esté la enfermedad”, indicó la doctora.

Por lo tanto, aunque en Venezuela existan más de 15 centros oncológicos funcionando y que la inversión en cuanto a mejoras en la capacidad asistencial este año incrementó en casi 30%, el enemigo más fuerte del cáncer es el diagnostico precoz.

Una cultura preventiva garantiza al país menor índice de morbimortalidad y mayor capacidad productiva y reproductiva, debido a que la edad más afectada con este tipo de enfermedades es la edad productiva: entre los 35 y 55 años de edad.

La coordinadora del programa de oncología refirió que los estándares de disminución de mortalidad por cáncer en el país se mantienen igual, tan sólo entre 1% y 2%, pero estos resultados aún están por debajo de lo que debería lograrse a través de la prevención.

Por lo tanto, sostuvo Morón, “Es importante la prevención, la educación a la mujer, la orientación y el acompañamiento de su pareja y su familia; además de una dieta adecuada, buena actividad física y estilos y modos de vida saludables”.

EDUCAR PARA PREVENIR

Ante la ausencia de una cura inmediata de la enfermedad, la clave para luchar contra más muertes por su causa, es: Educación, prevención, diagnóstico precoz y atención oportuna.

Estos cuatro aspectos, aunados a la atención con calidad, eficacia y eficiencia por parte de los especialistas, es fundamental para evitar que el cáncer en general siga cobrando vidas de mujeres, quienes muchas de ellas no lograron ser madres o dejaron huérfanos a sus hijos.

Octubre es el mes de prevención del cáncer de mamas, muchas organizaciones tanto públicas como privadas, desarrollan campañas para generar conciencia en la mujer. La más común y de mayor receptividad ha sido: Tócate.

Es importante hacer eco de ella, tocarse en la ducha, en la cama, antes de vestirse es la estrategia perfecta.

HOMBRES CON CÁNCER DE MAMAS

Generalmente, el cáncer de mamas es una enfermedad vinculada a las mujeres, sin embargo, afecta al 1% de los hombres y la cifra va en aumento, a la vez que disminuye la edad de los pacientes.

De acuerdo con unas explicaciones del doctor Agustín Morales, oncólogo tratante en la clínica porpular de Caricuao, los hombres poseen el tejido mamario que las mujeres tienen, por lo cual puede sufrir los mismos cambios, tanto de tumores benignos como malignos.

En el hombre, rápidamente produce más daño, porque una vez que el tumor se fija en la piel y se fija en el plano muscular, entran en juego otros canales de diseminación, no solamente por vía linfática (los ganglios de las axilas) sino que toma la vía sanguínea y entonces es más complicado.

Por lo tanto, es importante que el hombre, sobre todo aquellos con voluptuosidad mamaria, esten alertas con esta silenciosa enfermedad que también podría estar al acecho.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario