martes, 19 de octubre de 2010

Afirman que Istúriz llama a desconocer a la democracia

Istúriz, cuestionado por atacar la descentralización que defendió (AVN)
Gobernadores, alcaldes y politólogos rechazan desmontar institución regional
EL UNIVERSAL
Gobernadores, alcaldes y politólogos rechazaron la aseveración del directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex alcalde, Aristóbulo Istúriz, según la cual es necesario "desmontar" las alcaldías y gobernaciones para imponer definitivamente un "Estado comunal" y la revolución.

"Es la prueba que faltaba para terminar de entender que al actual Gobierno lo que le preocupa es imponer su ideología y no el bienestar ni el progreso para el país y su gente", expresó el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quien sostuvo que "eliminar las gobernaciones y alcaldías será un paso irresponsable, peligroso y demostrativo de la gran insensatez que predomina entre el liderazgo rojo-rojito".

"Al Gobierno no le basta con imponernos su anticonstitucional centralismo, que sometió otra vez a la provincia para todo, desde la compra de un pupitre, con pizarrón y tiza incluido, hasta la adquisición de gasa, aguja y papel higiénico, a la aprobación de Miraflores. Ahora viene por las gobernaciones y alcaldías en lo que Istúriz está muy interesado (...), dijo el gobernador".

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, reaccionó también en contra de la insistente propuesta del psuvista y afirmó que se está desmontando la descentralización. "Cómo es posible que alguien que fue alcalde, que defendió la descentralización, que ganó con votos populares, salga y diga por segunda vez, que el mejor gobernador fuese el que desbaratará o desmantelará las alcaldías", dijo a Unión Radio. "Al caerse un cerro frente a la casa de uno habrá que ir a un ministerio y hacer cola", afirmó y consideró que de ser verdad la eliminación de gobernaciones y alcaldías, "en las próximas elecciones los candidatos del PSUV, deberán desbaratar las alcaldías; quiero oír a los gobernadores y alcaldes si van a defender esa propuesta".

Politólogos alertas

Por su parte, el presidente de la Federación de Politólogos de Venezuela. Esteban Oria, señaló que "ahora el diputado Aristóbulo Istúriz llama a una rebelión en contra de la institucionalidad democrática, desconociendo el cuerpo orgánico que constituye el corazón de la democracia formal, sus Gobernaciones y Alcaldías". A través de un comunicado de prensa, Oria consideró "gravísimo y lesivo para los intereses de la nación" que un diputado electo "injurie y proclame el derrumbe del sistema democrático constituido", al señalar que 'los mejores gobernadores y alcaldes son los que desbaraten gobernaciones y alcaldías'. Es "un procedimiento que rompe con los preceptos instituidos en la Carta Democrática Interamericana".

También para Pedro Segundo Blanco, de Asuntos Legislativos de ABP, Istúriz "ha pegado un salto atrás inaceptable y anti histórico". "El reacciona con ira y nostalgia ya que sus derrotas en el municipio Libertador y Alcaldía Metropolitana, lo sitúan muy lejano de volver a recibir el apoyo popular de los pueblos", indicó.

También hubo reacciones contrarias en el PSUV. Rodrigo Cabezas indicó que los comentarios del "camarada Aristóbulo Istúriz, son personales. No está planteado en lo absoluto sustituir alcaldías o gobernaciones, la razón principal, es por ser instituciones del Estado con rango constitucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario