viernes, 22 de octubre de 2010

Presidente Chávez prolongará su visita en Libia

AAS/Globovisión/EFE
El presidente de la República, Hugo Chávez, aplazó hasta este sábado su visita a Libia, prevista para hoy, dentro de una gira que le ha llevado también a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán y Siria y que concluirá en Lisboa el domingo, informaron a EFE fuentes de la cancillería nacional.


Chávez, a quien se le esperaba este viernes en Trípoli, ha decidido permanecer todavía un día más en Siria, donde se entrevistó el jueves con el presidente sirio, Bashar al Asad.

Las mismas fuentes indicaron que el presidente venezolano podría viajar a última hora de esta noche a Trípoli o en la mañana del sábado y que la visita a Portugal, donde concluirá su gira, se pospondrá hasta el domingo.

En Trípoli, Chávez se reunirá con el líder libio, Muamar el Gadafi, con quien abordará, entre otros asuntos, el proyecto de creación de la llamada Alianza Atlántica del Sur (SATO), en contraposición a la de la OTAN o NATO (por sus siglas en inglés) que agrupa a los países del norte.

Este proyecto, impulsado por Gadafi y al que Chávez ha mostrado su adhesión, pretende crear una organización de cooperación basada en el diálogo Sur-Sur entre África y Latinoamérica.

Además de los aspectos políticos y la hostilidad que ambos profesan hacia Estados Unidos, los dos dirigentes abordarán las perspectivas de intensificar la cooperación económica entre Trípoli y Caracas.

Ambos países están ligados por numerosos acuerdos económicos y políticos en sectores como los del transporte aéreo, la industria, el petróleo, la energía y la promoción de inversiones.

Durante la visita está previsto que se active un mecanismo de seguimiento de la aplicación de los acuerdos firmados entre ambas partes.

La actitud de Chávez frente a Estados Unidos e Israel, y especialmente la retirada del embajador venezolano en Tel Aviv en protesta por la operación "Plomo Fundido" contra la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, le han granjeado una gran popularidad entre la población de países como Libia.

Un estadio construido en 2009 en Bengasi, la segunda ciudad más importante del país magrebí, fue bautizado con el nombre del presidente venezolano.

En su último viaje a Libia en septiembre de 2009, con motivo del 40 aniversario del régimen de Gadafi, Chávez elogió la revolución libia y la calificó de "socialismo propio".

El presidente venezolano dijo que Libia "logró derrotar el tiempo y las circunstancias" y que está creando "un modelo propio de desarrollo, un socialismo propio, cosa que pocos países han logrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario