miércoles, 20 de octubre de 2010

FIFA suspende a dos miembros de su comité ejecutivo por supuesta corrupción

ZÚRICH, Suiza (AFP) - La comisión de ética de la FIFA anunció este miércoles que suspendió provisionalmente a los dos miembros de su comité ejecutivo, el nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii, sospechosos de corrupción en la designación de la sede del Mundial-2018.


"Tuvimos que tomar la decisión de suspender a dos miembros del comité de la FIFA", indicó el presidente de la comisión de ética, el suizo Claudio Sulser, en una conferencia de prensa, aludiendo a Adamu y Temarii,

Estas medidas son "provisionales" y tienen una "duración limitada" de 30 días que pueden prolongarse 20 más, agregó Sulser.

La decisión de la comisión de ética se tomó por "unanimidad", estimando que era necesaria una "tolerancia cero" por la violación del Codigo Ético de la FIFA, adujo Sulser.

La FIFA convocó a los dos miembros de su comité ejecutivo, el nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii, el miércoles ante su comisión de ética, que investigaba sobre las sospechas de corrupción que les conciernen relativas a la designación del Mundial-2018.

El periódico británico Sunday Times generó una gran polémica implicando al nigeriano y al tahitiano en un supuesto caso de corrupción con un artículo titulado 'Mundial: votos en venta'.

El Sunday Times publicó que Adamu reclamó 570.000 euros para apoyar una candidatura, y que Temarii, vicepresidente de la federación internacional y presidente de la confederación de Oceanía solicitó 1,6 millones de euros en beneficio de una academia deportiva por su voto.

Asimismo, el tahitiano afirmó que otros dos candidatos le ofrecieron dinero para obtener su voto.

El martes, Temarii clamó inocencia, ante las informaciones del medio de comunicación británico. "Estoy seguro al 100% de mi integridad. Voy a demostrar que soy un hombre honesto", dijo el tahitiano en declaraciones a la página de Internet insideworldfootball.biz.

Un día antes de que Temarii se defendiera, la Confederación de Oceanía de Fútbol (OFC) indicó que su presidente cooperaría con las investigaciones sobre el caso que está realizando la FIFA.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal aspiran a organizar el Mundial de 2018 mientras que Australia, Corea del Sur, EEUU, Japón y Qatar son candidatos a 2022.

La FIFA anunciará el próximo 2 de diciembre en Zúrich los organizadores de las dos ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario