martes, 19 de octubre de 2010

Jesuita inicia huelga de hambre para pedir excarcelación de un indígena

HRE/Globovisión/EFE
El jesuita de 80 años José María Korta, fundador de la Universidad Indígena de Venezuela, ha iniciado una huelga de hambre delante de la Asamblea Nacional para pedir la excarcelación de un cacique indígena, y advirtió contra el "socialismo tramposo".

Korta, de origen vasco y que lleva décadas en el país, dijo hoy que el socialismo que promueve el presidente Hugo Chávez "está teóricamente bien planteado, pero en la práctica no está llevándose a cabo" y puede transformarse "en un proceso socialista tramposo".

El jesuita inició el lunes la huelga de hambre en demanda de la excarcelación del cacique Sabino Romero, involucrado en un confuso choque armado entre hacendados e indígenas de la etnia Yukpa, o entre éstos.

El suceso registrado hace un año en la Sierra de Perijá, dejó dos indígenas muertos.

 Korta pide al Gobierno acatar el mandato constitucional que faculta a los indígenas para impartir justicia en sus comunidades y que sean los propios Yukpa quienes procesen al cacique preso.

Uno de los hijos del cacique, que dijo llamarse Sabinito Romero, declaró junto al jesuita que su padre permanece "secuestrado por el Gobierno", y criticó particularmente a la ministra para Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado, por no reclamar la excarcelación del cacique y que sea juzgado en su comunidad.

"La ministra está abandonando a los indígenas, y por eso la llamamos Nicia Abandonando", remarcó el hijo del cacique.

El jesuita añadió a su vez que el hecho de violencia fue fruto de la falta de delimitación del territorio Yukpa, codiciado, subrayó, por los ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario