martes, 19 de octubre de 2010

Irán y Venezuela crearán sociedad de transporte marítimo

El presidente iraní, da la bienvenida a su homólogo venezolano, durante 
una ceremonia .(Foto EFE)
Irán y Venezuela crearán sociedad de transporte marítimo
El Carabobeño
Teherán (EFE).- Irán y Venezuela crearán una sociedad marítima conjunta para la exportación y transporte de crudo durante la visita que el presidente, Hugo Chávez, inició este martes a Teherán, informaron fuentes oficiales.

Según explicaron a Efe fuentes de la embajada sudamericana en la capital iraní, la fundación de la citada sociedad, que permitirá a Venezuela vender más de medio millón de barriles de crudo a Europa y Asia, ya se estableció en un memorando de entendimiento previo y se desarrollará durante el presente viaje.

Asimismo, se planteará la posibilidad de que Caracas invierta en el yacimiento petrolífero de "South Pars", considerado el más rico del mundo, y del que las grandes multinacionales se han retirado debido a las sanciones que pesan sobre Irán por su programa nuclear.

Chávez inició este martes su novena visita a Teherán, destinada a estrechar y ampliar la creciente relación bilateral, que ambos países consideran de alto valor estratégico, y consolidar lo que denominan como "el eje antiimperialista".

El mandatario sudamericano aterrizó anoche en el aeropuerto de Mehrabad procedente de Bielorrusia y esta mañana fue recibido por su homólogo, Mahmud Ahmadineyad, con la habitual ceremonia protocolaria en el palacio presidencial.

Después, ambos presidentes y sus respectivas delegaciones comenzaron las ristra de reuniones, centradas, según fuentes oficiales, en la expansión de los vínculos económicos, en particular en los sectores energético e industrial

"En esta novena visita del presidente Chávez a Irán vamos a profundizar en la cooperación industrial, donde se ha potenciado la transferencia de tecnología", explicó a la prensa el embajador de Venezuela en la República Islámica, David Velásquez.

"También el área agrícola y comercial, así como el intercambio de conocimientos para seguir avanzando en el mapa de ruta aprobado por los presidentes en abril y mayo pasado", agregó.

En esta primera jornada, Chávez tiene previsto inaugurar un proyecto inmobiliario en el extrarradio de la capital. Esta es la tercera visita del mandatario venezolano a Irán en el último año y medio y la novena desde que accediera al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario