lunes, 24 de mayo de 2010

Cadivi no planea aumentar el cupo de viajero de inmediato

AAS/Globovisión/ABN
El sistema de administración de divisas atiende efectivamente las necesidades de la economía real venezolana, en función de los requerimientos del pueblo, garantizó este lunes el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.


Dicha afirmación está demostrada en cifras como el aumento de más de 67% en las asignaciones de divisas en abril de este año, en comparación con el mismo mes de 2009.

Destacó que esto evidencia que es falso que la liquidación de divisas esté detenida. “Lo que hay es un Gobierno serio enfrentando una situación de mafias en el mercado paralelo, pero el Banco Central de Venezuela (BCV) y Cadivi siguen funcionando”, indicó.

Añadió que desde el 1° de enero de 2010 hasta el 20 de mayo pasado, el instituto emisor autorizó unos 14 mil millones de dólares para Cadivi y el sector público. De esta cifra, la Comisión asignó cerca de 11 mil 500 millones de dólares, lo que señala un crecimiento superior a 24% en importaciones ordinarias.

Barroso apuntó que esto da cuenta de que el Gobierno venezolano entrega responsablemente las divisas necesarias para los sectores productivos, que se traduzcan en la oferta de bienes y servicios para el pueblo.

En declaraciones al canal del Estado, el funcionario comentó que la institución que dirige sostiene reuniones periódicas con los diferentes sectores productivos. El último de este encuentro fue el pasado viernes con las cámaras de salud.

“La valoración es muy positiva. Ya liquidamos para este momento más de mil 400 millones de dólares sólo para el sector salud, una cifra que es 60% superior a la registrada durante el mismo lapso de 2009”, acotó.

Recordó que Cadivi prioriza las solicitudes de los sectores de alimentos, salud e industria para realizar sus autorizaciones de divisas.

En el área de alimentos, comentó que en los cuatro meses y medio de 2010 la Comisión autorizó cerca de mil 700 millones de dólares.

“Esto muestra una dinámica que garantiza al pueblo que a través del sistema de administración de divisas, donde se liquidan cerca de 120 millones de dólares diarios, puedan obtenerse las divisas que se requieren”, ratificó.
Monto viajero no será modificado por ahora
El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, descartó este lunes la modificación, en lo inmediato, del monto máximo autorizado de dólares para consumo en el exterior, aunque apuntó que la revisión y evaluación de todos los componentes del sistema de administración de divisas son permanentes.

“Como tenemos la responsabilidad de revisar permanentemente todos los procesos, la revisión de este monto máximo autorizado podría darse eventualmente en función del control sobre los mecanismos perversos, que se dieron sobre todo en 2008 y en 2009”.

Explicó que con la modificación de la providencia, a finales del año pasado, que ajustó los montos autorizados por destino, con un máximo de 3 mil dólares, la tendencia que alcanzó su punto álgido con la salida de 5 mil millones de dólares por esta vía en 2008 se ha podido corregir.

“El mecanismo tiene ahora más fortaleza en función de las autorizaciones de viajes por destino. Eso pudiera permitir eventualmente, una vez que avance el tiempo y hagamos las valoraciones respectivas, poder hacer una revisión. No es que en este momento vamos a modificar el monto máximo autorizado. Ya en diciembre hubo una modificación y se incrementó de 2 mil 500 a 3 mil dólares. Ese monto pudiera eventualmente ser revisado”, señaló.

Reiteró que la evaluación de todo el sistema de administración de divisas es permanente. “Eso permitirá en un momento determinado tomar decisiones. En este momento, el proceso de toma de decisiones no está previsto. Sin embargo, la evaluación es permanente”, reiteró.

Señaló Barroso que este año la cifra de autorizaciones para viajeros alcanza los 350 millones de dólares. “Eso pareciera tener una racionalidad. Nuestras evaluaciones dicen que está cercana a las necesidades de los viajeros”, comentó.

El presidente de Cadivi añadió que la institución aspira a simplificar aún más los mecanismos de solicitud del cupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario