lunes, 24 de mayo de 2010

Presidenta del TSJ asegura que el INOF es seguro para Afiuni


A juicio de la magistrada, Luisa Estella Morales, no deben existir sitios especiales para reclusión en un sistema de iguales, siempre y cuando no se violente la seguridad e integridad desde todo punto de vista del detenido.


Caracas.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, afirmó hoy que el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde se encuentra recluida la jueza María Lourdes Afiuni, cuenta con las condiciones de seguridad requeridas para esta jurista.

"En cuanto al sitio de reclusión se ha estudiado el nivel de peligrosidad que puede existir para la ciudadana y se ha concluido que el mismo cuenta con el resguardo necesario", manifestó Morales luego del acto de apertura del Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial celebrado en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

A su juicio, no deben existir sitios especiales para reclusión en un sistema de iguales, siempre y cuando no se violente la seguridad e integridad desde todo punto de vista del detenido, reseñó un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Se preguntó la máxima representante del Poder Judicial: "¿Por qué cuando hay alguien en un caso con connotación política debe tener un trato especial?"

Enfatizó que lo importante no está en darle privilegios a los reclusos, sino brindarles la seguridad necesaria.

La defensa de la jueza ha solicitado en reiteradas oportunidades el cambio de sitio de reclusión para su defendida, argumentando que su vida podría correr peligro en el INOF debido a que ha recibido amenazas por parte de las reclusas, en vista de su trabajo como jueza. Incluso, organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas, han expresado preocupación por su situación y han pedido al Estado venezolano que tome las medidas a fin de garantizar su integridad y seguridad.

Durante el acto, Morales destacó la honestidad, humildad y la valentía como parte de los valores esenciales que debe tener un juez para poder cumplir con sus funciones.

Al preguntarle si la actuación de Afiuni no contaba con la aplicación de estos principios, explicó que no se debe "confundir valentía con un arrojo que implique luego algo que se salga del margen establecido por la ley". Agregó que "el ser valiente implica estar apegado a la Ley, ser garante de ella".

"No me gustaría entrar en detalles acerca de un caso que aún está siendo juzgado en tribunales y sobre el cual no sabemos en qué momento tuviésemos nosotros que emitir una opinión como Sala Constitucional", declaró Morales.

Recordó además que en el momento que se detecte "cualquier hecho que pudiese revestir carácter penal, las puertas de los tribunales están abiertas para que se investigue".

"El ser funcionario del Estado no le da una patente de corso a nadie para cometer hechos irregulares", explicó.
Cort: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario