domingo, 23 de mayo de 2010

Una vida de música // Momentos de un ídolo

Gustavo Adrián Cerati Clark. Cerati nació el 11 de agosto de 1959, en Buenos Aires. Tocó guitarra desde los 9 años y a los 12 conformó un trío con el que tocaba en fiestas particulares y escolares. Sus primeras influencias fueron a partir de grupos como King Crimson, The Beatles, David Bowie, Pink Floyd, así como los guitarristas Led Zeppelin y Ritchie Blackmore (Deep Purple). También fue productor musical.
Su adolescencia, según las malas lenguas, estuvo marcada por muchas amonestaciones en el colegio y por algo de mitomanía. Si bien la música ha sido una constante durante toda su vida, Gustavo en algún momento coqueteó con el dibujo; de hecho llegó a crear un personaje de cómics llamado "Supercerebro". La natación también dejó algo en su juventud. Antes de Soda Stereo, formó parte de bandas como "Savage", "Vozarrón" y "Triciclo". Se casó en 1987 con Belén Edwards. Luego lo hizo con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo dos hijos.

Soda Stereo. Con Soda Stereo, Cerati se dio a conocer. Fue su vocalista y líder desde la fundación de la banda en 1982 hasta 1997, cuando se separó del grupo, conformado además por Zeta Bosio y Charly Alberti. El primer LP de la banda Soda Stereo lo grabaron en 1984 y allí empezó el ascenso. 1985 fue el año de la consagración ante el público argentino; y en 1986 comenzaban su carrera en el exterior, y es en ese año cuando la banda pisa por primera vez suelo venezolano. Hacia fines de 1987 en México el trío de Buenos Aires logra agotar las entradas para los once conciertos en tierras aztecas. En 1988, graban Doble Vida en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar. En 1993 la banda se toma un descanso y comienzan los rumores de separación. En 1995 sale el disco Sueño Stereo, luego graban un Unplugged para MTV y en 1997 confirman la separación de la banda y emprenden el tour Chau. En 2007 se reunieron para una gira más.

Discografía. Con Soda Stereo, participó en los siete primeros discos del grupo: Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986), con el que empezó la conquista de fans en toda Latinoamérica; Doble Vida (1988), Canción Animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995). Giras, videos, premios iban llenando la vida de la banda que también empezaba a presentar diferencias irreconciliables. Si bien el trío logró colocar todas sus producciones en las mejores carteleras, la cúspide la lograron con Canción Animal, de donde se desprende la célebre canción homónima y la que se convirtió para siempre en himno de la banda: De Música Ligera, la pieza con la cual daban cierre a sus conciertos. A mediados de 1996 fueron invitados por la cadena MTV para sus famosas sesiones Unplugged en Miami; en esta producción, Cerati compartió coros con la vocalista de Aterciopelados, la colombiana Andrea Echeverri. Esta producción sacó a la banda de gira.

En solitario. El 1 de Mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado: "Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. (...) Últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio", así declaró Gustavo cuando hizo público el fin de Soda. Su primer álbum solo, titulado Amor Amarillo. Como solista, produjo cinco discos: Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999) -que fue grabado en los famosos estudios Abbey Road de Londres-, Siempre es Hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009). Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati experimentó sonidos más electrónicos con el músico Flavio Etcheto y formaron un efímero dúo que llamaron Ocio y que editó su disco Medida Universal a mediados de 1999.

Galardones. El palmarés del líder de Soda Stereo no tiene nada de discreto. El rockero argentino tuvo una nominación al Grammy, en 2004 por Siempre es Hoy, seis nominaciones al Grammy Latino y lo ganó en 2006 Mejor Álbum de Rock, y Mejor Canción Rock. MTV (12 nominaciones y 3 como ganador); con los Rock & Pop Award (4 premios en 2006), los Premios Carlos Gardel (12 nominaciones y 11 ganados entre las que se encuentran Mejor Artista de Rock, Mejor Diseño de Portada, Realizador del Año, Mejor Video Clip, Álbum del Año y Mejor Artista Masculino de Rock), el Martín Fierro (nominado en 2005), entre muchos otros. Cerati también ha sido reconocido con galardones como el Premio Buenos Aliens en 2005; Premio Konex en 2005; Viña del Mar, Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata en 2006. Personalidad destacada de la Cultura y Distinción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y Personalidad del año en 2008.

Curiosidades. Fuera de las tarimas, sin su guitarra al hombro y sin un micrófono frente a sí, Cerati acumula, como cualquier mortal, muchas fábulas y detalles que hacen de su vida una muy particular. Durante sus días de colegio, cuando era un ilustre desconocido, el entonces joven Gustavo presumía entre sus amistades que tenía en su casa un Leopardo; la mentira no tardó mucho en salir a flote. Ya convertido en una celebridad, el vocalista porteño (así se conoce a quienes nacen en Buenos Aires), nunca se ha destacado por ser una celebridad de escándalos, no al menos en público. En alguna de sus giras por Venezuela, cuando era parte de Soda Stereo, se le podía ver comiendo churros en la plaza de El Hatillo, en compañía de Zeta y Charly. Nunca ha ocultado su afición por las arepas cada vez que ha pisado suelo venezolano. En algún momento tuvo un romance con la modelo argentina Déborah del Corral, quien previamente fuera pareja de Charly Alberti.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario