lunes, 5 de diciembre de 2011

Candidatos opositores venezolanos debaten acerca de China, reelección y enfermedad de Chávez

Caracas/EFE -- El convenio con China, la reelección presidencial y la enfermedad del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, fueron algunos de los temas abordados por los precandidatos de la oposición en un nuevo debate televisado realizado el domingo.

En un programa organizado por el canal privado de Venevisión, los precandidatos expusieron durante casi dos horas sus propuestas, sin un intercambio entre sí, entre ellas desmontar el acuerdo con China, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y sobre el manejo de la información acerca del cáncer del que se recupera Chávez.
“Si viviéramos en un régimen democrático frente a una sensación de gravedad en la salud del presidente se habrían activado los mecanismos que están en la Constitución para que el presidente pudiera atender su salud y el país no vivir la incertidumbre”, afirmó la diputada y precandidata María Corina Machado.
Aludió así a la salud del mandatario venezolano, quien fue operado en junio pasado de un tumor canceroso y se sometió después a cuatro ciclos de quimioterapia.
Por su parte, el exembajador Diego Arria afirmó que en caso de que llegue al poder trabajará para “desmontar” el acuerdo con China, el cual, opinó, “significa la hipoteca de Venezuela por un número ilimitado de años” y aseguró que para ello se requerirá una “operación rápida, diplomática, de negociación con los chinos” .
Venezuela tiene dos créditos abiertos con China por más de 20.000 millones de dólares, de ellos 10.200 millones en yuanes, a los que se suma el Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con un monto de 6.000 millones de dólares que pasó a 12.000 millones en 2009.
Chávez anunció el 24 de noviembre que China otorgará 8.000 millones de dólares adicionales a Venezuela para financiar proyectos en distintas áreas y aumentar la producción petrolera conjunta, con lo que el Fondo Pesado ascenderá a 18.000 millones de dólares, de los cuales 12.000 millones los ha aportado el país asiático.
A su vez, el gobernador del estado de Zulia (noroeste), Pablo Pérez, planteó “la no reelección” presidencial, y el diálogo para la reconciliación entre los venezolanos.
El líder sindical Pablo Medina ratificó su propuesta de convocatoria a una Asamblea Constituyente para evitar que el próximo Gobierno lidie con unos poderes que, a su juicio, están “secuestrados”.
“Vamos el 7 de octubre a decirle, con todos los venezolanos, Hugo Chávez, vamos por ti”, subrayó Medina, quien, a su entender, aseguró que se debe elegir entre: “la dictadura chavista o la Venezuela democrática”.
El gobernador del estado Miranda (centro) Henrique Capriles apuntó como su prioridad la educación y ante la consulta de si llevaría al actual gobernante ante la Corte Penal Internacional (CPI) defendió la independencia de poderes e indicó que “no es tarea de un presidente de la República juzgar a nadie”.
El exalcalde Leopoldo López manifestó como su prioridad la seguridad y puntualizó que una de sus primeras decisiones en caso de llegar al Gobierno será devolver a sus dueños lo expropiado.
La oposición venezolana celebrará el 12 de febrero de 2012 unas elecciones primarias en las que elegirá al contrincante de Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario