lunes, 17 de mayo de 2010

Salud: La Fibra

Enviada por: Edmundo
La fibra, tomada en su justa medida, beneficia al sistema digestivo regulando el transito intestinal y previniendo el cáncer de colon. Además, entre otros efectos, ayuda en el control de enfermedades como la diabetes o la hipercolesterolemia.

1. ¿Qué es la fibra?
2. ¿Qué tipos de fibra conocemos?
3.¿Qué funciones desempeña en el organismo?
4.¿Dónde la podemos encontrar?
5. ¿Cuánta fibra debemos tomar?

  1. ¿Qué es la fibra?
La fibra alimentaria es la parte del alimento que no es digerida ni asimilada por nuestro organismo ya que carecemos de las enzimas necesarias para su digestión.
La fibra es una mezcla compleja de sustancias de diferente naturaleza como: celulosas, hemicelulosas, pectinas, gomas, mucílagos, alginatos, almidón resistente y lignina, entre otros.
No deja de resultar paradójico que la fibra, una sustancia que ha sido menospreciada durante años ocupe ahora un lugar destacado en nuestra alimentación.
Sin embargo, los resultados obtenidos en numerosos estudios científicos demuestran su indiscutible papel en la regulación de la función intestinal y la hacen imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada.


  2. ¿Qué tipos de fibra conocemos?


Existen dos tipos principales de fibra en los alimentos dependiendo de su solubilidad en agua: la soluble y la insoluble.
La fibra soluble constituida por pectinas, ciertas hemicelulosas, gomas, mucílagos es capaz de formar geles y absorber agua con gran facilidad, enlentece el tránsito intestinal. Es fermentable y sirve de sustrato a las bacterias intestinales.
La fibra insoluble constituida por celulosa, ciertas hemicelulosas y lignina retiene menos agua, es menos atacable por las bacterias intestinales y es la que propiamente favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.


  3.¿Qué funciones desempeña en el organismo?


- Absorbe agua dando lugar a heces blandas y voluminosas.
- Provoca sensación de saciedad.
- Reduce los niveles de colesterol circulante, especialmente la fibra soluble.
- Estimula la función intestinal.
- Enlentece la absorción de la glucosa, haciendo que pase lentamente a la sangre, lo cual es muy útil en caso de diabetes.
- Parece proteger de ciertos tipos de cáncer (cáncer de colon, mama, próstata) al facilitar el tránsito y posterior eliminación de toxinas.
- Favorece la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas para nuestro organismo.


  4.¿Dónde la podemos encontrar?


Se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen vegetal, como:
- Cereales y harinas integrales: centeno, trigo, cebada, avena, arroz integral y maíz.
- Legumbres
- Frutos secos
- Frutas
- Verduras y hortalizas


  5. ¿Cuánta fibra debemos tomar?


En los adultos se recomiendan unos 25 gramos de fibra diarios. En el caso de los niños, la cantidad de fibra necesaria se calcula sumando cinco unidades a la edad del niño.
Los aumentos bruscos en el contenido en fibra de nuestra dieta pueden originarnos gases, diarreas, dolores abdominales y náuseas, además su exceso impide el aprovechamiento de hierro, cinc y calcio necesarios para nuestro organismo.
Para evitar estos inconvenientes incrementaremos gradualmente el contenido de fibra en nuestra dieta hasta alcanzar los niveles adecuados y, algo muy importante, es necesario beber abundante agua para facilitar su acción y posterior eliminación.
Dra. Dª. Ana Haro García
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Granada
Cort. pulevasalud.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario