martes, 18 de mayo de 2010

Suspenden la venta y compra de valores en divisas extranjeras

AAS/Globovisión
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, informó que fue “suspendido el mercado de compra y venta de divisas extranjeras”. Indicó que se están realizando intervenciones e investigaciones sobre la actuación de las casas de bolsa  en el país.


Dijo que poseen “serias evidencias de posibles operaciones especulativas” en las casas de bolas y sociedades de corretaje.
“La Comisión Nacional de Valores inició una serie de de investigaciones con sus fiscales y auditores y conseguimos serias evidencias de posibles operaciones especulativas. De igual manera estamos verificando todo lo relacionado a la custodia de esos títulos, porque tenemos ciertas presunciones de que estas instituciones (casas de bolsa) estén involucradas en delitos cambiarios o en simulación de operaciones”, afirmó.

Aseguró que se continuará con las medidas administrativas sobre las casas de bolsa.
Afirmó que si todas las casas de bolsa incurrieron en irregularidaes, “todas serán intervenidas pero vamos a ir casa por casa porque entendemos que dentro del mercado pueden haber casas y correjates de valores” que pueden haber actuado correctamente.
Reiteró que todas las casas de valores y sociedades de corretaje quedan excluidas de realizar transacciones dentro del mercado cambiario en Venezuela.
Casa de bolsa quedan excluidas del mercado cambiario
El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, iniciaron una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores para anunciar nuevas medidas económicas para controlar la inflación.

Giordani explicó que el mercado de valores venezolano “se caracteriza por ser capitalista y altamente especulativo”, razón por la cual se realizaron modificaciones a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

“Estamos ante una segunda avalancha financiera sobre todo en este caso perturbado en el mercado de valores”.

Indicó que el Ejecutivo Nacional no descarta “crear nuevas leyes y aplicarlas a la realidad que viven los venezolanos”. "Lo que se está haciendo es sanear las finanzas venezolanas", aclaró.
“Estamos ante una segunda avalancha financiera sobre todo en este caso perturbado en el mercado de valores”.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, denunció que a través de las casas de bolsa y la cotización de bonos emitidos por el Gobierno nacional incurrían en la extracción de divisas del país y presunta legitimación de capitales. “Se estaban llevando las reservas, por eso es que quieren que quitemos el control de cambio”, afirmó.
Aseguró que a través de las casas de bolsas “un mecanismo para la extracción de divisas y la salida de divisas es lo que podemos llamar una especie de bicicleta financiera”. Pues estas instituciones compraban los bonos que se depreciaban 33% el mismo día de su emisión.
Destacó que solo en Gobierno Nacional y el Banco Central de Venezuela están encargados de la política de cambio en el país. Dijo que incurrieron en "la creación de un mecanismo artificial a través de un sistema donde se utiliza el mercado de valores en moneda extranjera para fijar una tasa de cambio".
Dijo que "estos estafadores" tendrán que comparecer ante la justicia, pues establecieron un sistema de cambio manejado de forma telemática desde el exterior del país.
Giordani aclaró que con la aprobación de la reforma de la Ley Contra Ilícitos Bancarios “ahora va a ser el Banco Central con la exclusión absoluta y total de las casas de bolsa y los sistemas de corretaje” el encargado del mercado cambiario.
Reconoció que la inflación afecta a todos los venezolanos pero son “élites” quienes manejan instrumentos financieros sofisticados en las transacciones cambiarias.

“Grupos sociales con un conocimiento específico y con intereses políticos muy definidos (….) Lo que no podemos permitir es que se comentan presuntos delitos desde el punto de vista financiero”, dijo.
Giordani aseguró que con estas medidas se ha dado un “golpe neto” a una nueva avalancha financiera que trataron de levantar quienes luchan contra la legitimidad del gobierno.
Nuevo mecanismo cambiario
El Presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que el mercado de títulos será fijado de acuerdo a la valoración del mercado internacional y a un modelo  de bandas.
Precisó que se trabaja en la plataforma en un marco muy técnico y transparente y que la especulación no existirá con este mecanismo.
Merentes dijo que se quería sustituir un sistema viciado y perturbado por un procedimiento rutinario de intermediación con valores en moneda extranjera.
El Presidente del ente emisor sostuvo que se aclarará la oferta y la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario