martes, 18 de mayo de 2010

Presentan pruebas de supuesto lavado de dinero en mercado cambiario

EFE.-Entre las pruebas hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones y 55 vídeos, según un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, que Efe obtuvo hoy.


En el documento, entregado a la juez Joan Lenard, se señala que como la presentación inicial de las pruebas "en este caso son muy voluminosas" y fotocopiarlas costaría más de 10.000 dólares, se optó por digitalizar el material y suministrarlo a los abogados de los acusados en formatos de DVD y CD.

La Fiscalía Federal entregó once DVDs y cuatro CDs el pasado 4 de mayo a cada una de las personas acusadas en el caso.

Las partes se reunirán el próximo miércoles para revisar el material suministrado.

Ferrer informó que la investigación que dio origen a la acusación involucra numerosas grabaciones y varias citaciones a instituciones financieras.

Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico.

Las autoridades creen que el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de Estados Unidos y que "no será arrestado en el futuro inmediato", aunque no lo identificaron.

Los acusados, en su mayoría de origen venezolano, son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

A algunos de los acusados se les fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares.

Según la Fiscalía Federal, Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro supuestamente recogían dinero en Puerto Rico, el cual guardaban en cajas fuertes de habitaciones en hoteles hasta que era trasladado en maletas en vuelos comerciales a Florida.

Una vez en Miami depositaban el dinero en varias cuentas bancarias o lo enviaban a personas en el sur de Florida, de acuerdo con las autoridades.

"En conversaciones grabadas (por agentes) ambos tenían conocimiento de que el dinero procedía de la venta de drogas", según una declaración jurada del agente Edwin López de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que realizó la investigación.

Villalobos, por su parte, presuntamente pactó una transacción con Solórzano Caguaripano para comprarle 51.000 dólares cuando ya éste estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.

Siguiendo instrucciones de agentes, Solórzano Caguaripano negoció con Villalobos una tasa cambiaria de bolívares fuertes venezolanos para venderle dólares que supuestamente provenían del narcotráfico.

"Ellos estuvieron de acuerdo en una tasa de 6.500 bolívares fuertes", según otra declaración jurada del agente Marcos Gómez del ICE.

De ser declarados culpables, los acusados afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario