lunes, 7 de noviembre de 2011

Todo sobre el asteroide que rozará el planeta

WASHINGTON, Estados Unidos.- El asteroide 2005 YU55 pasará este martes 8 de noviembre a 324.000 kilómetros del planeta Tierra, por lo que la NASA lo catalogó como “potencialmente peligroso”, aunque se descarta que exista alguna posibilidad de colisión.

Esta distancia es menor que la existente entre el planeta y su satélite natural, la Luna, por lo que desde la National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, en español) emitieron el alerta.

Desde la agencia explicaron además que los pasos de este asteroide en las cercanías de la Tierra son periódicos, aunque el de 2011 será el más cercano de los últimos dos siglos.

El 2005 YU55 tienen 400 metros de diámetro y su forma es casi esférica y gira lentamente, con un período de rotación cercana a las 18 horas.

Para poder observarlo no harán faltan equipos de alta complejidad, ya que la distancia en esta ocasión es demasiado corta, aunque no lo suficiente para poder detectarlo a simple vista. Se estima que los aficionados podrán apreciarlo con un telescopio de tamaño medio.

Para mayor tranquilidad, desde la NASA se informó que el Centro de Vigiliancia del espacio profundo ubicado en California sigue de cerca la trayectoria de este cuerpo, y que el observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, se unió al equipo de vigilancia en las últimas horas.

Una vez que el asteroide pase por las cercanías de nuestro planeta habrá que esperar 30 años para una nueva visita. (Especial)
Cort. lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario