miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aprobada Ley Orgánica de Emolumentos que asigna un máximo de 15 salarios mínimos para el Presidente


JDG/Globovisión
La Asamblea Nacional aprobó este miércoles en segunda discusión el proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos para Altos Funcionarios del Poder Público. El instrumento legal establece que los funcionarios públicos devengarán un salario de acuerdo al cargo que ocupan. El monto máximo será de 15 salarios mínimos y éste aplicará exclusivamente para los funcionarios de mayor nivel


La Ley Orgánica de Emolumentos establece entre sus objetivos "desarrollar los principios y valores de un estado democrático y social de derecho y de justicia, así como sentar las bases para la construcción del socialismo" (artículo 1) y "construir la ética socialista en materia de emolumentos, pensiones y jubilaciones de altos funcionarios" (artículo 2).

Los funcionarios que cobrarán un máximo de 15 salarios mínimos serán el Presidente de la República, los diputados, los magistrados, el fiscal general, el contralor, el defensor público general, los rectores del CNE, el vicepresidente, los ministros, el procurador general, el jefe de gobierno del Distrito Capital, el presidente y el director del Banco Central de Venezuela.

Por su parte, el personal de alto nivel y de dirección nacional ganará hasta 10 salarios mínimos. En esta categoría entran viceministros, superintendentes, secretario de gobierno del Distrito Capital, director ejecutivo de la magistratura, y vicefiscal general.

Los gobernadores también ganarán un máximo de 10 salarios mínimos, mientras que los legisladores regionales, contralores de estado, procuradores de estado y alcaldes ganarán hasta ocho salarios mínimos. .

Los concejales, contralores municipales y síndicos procuradores podrán devengar hasta seis salarios mínimos.

Finalmente, los miembros de las juntas parroquiales ganarán hasta cuatro salarios mínimos.

Cabe destacar que la ley también prohíbe ingresos adicionales como bonificaciones y gratificaciones, así como las comisiones por el ejercicio de la función pública. De igual forma, se prohíbe el gasto suntuario.

El régimen sancionatorio establece responsabilidad civil por enriquecimiento
sin causa. También establece la asignación de multas. De igual forma, quien apruebe, ordene o pague emolumentos que infrinjan la ley será inhabilitado por un lapso de entre 6 meses y 5 años.

Como parte de la discusión, el diputado Ricardo Sanguino propuso que queden fuera de la ley las asignaciones para traslados dentro y fuera del país de funcionarios públicos que necesiten viajar por razones de trabajo.

Previo a la discusión de la Ley de Emolumentos, sancionaron la Ley para la Protección de Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos, Libres y en Cautiverio.

Según la agenda del día, se prevé la discusión de la Ley del Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario