viernes, 18 de diciembre de 2009

Critican reducción de presupuesto para Nueva Esparta


(UNION RADIO)- El presidente de Fedecámaras de Nueva Esparta, José Luis Bruzual, fustigó este viernes que hubo una reducción del situado constitucional para la región de aproximadamente del 30 por ciento. 

“El reparto de la distribución del situado constitucional se está haciendo en base a la población, pero a nosotros se nos está mandando un situado tomando en cuenta una población de 300 mil habitantes que era lo que había aquí en el último censo”, señaló.

Sostuvo en Unión Radio que la región insular no solamente tiene una población flotante; sino que aseguró que “la permanente ha aumentado casi en un 100% porque muchas familias se han venido a vivir para Margarita”.

A su juicio, la isla depende de la población flotante. “Esa población es la que necesita mayor atención y mejores servicios para garantizar que vuelvan a venir”, sentenció.

“Además de eso nos afecta que nos quitaron el puerto y el aeropuerto que eran una fuente de ingreso”, denunció.

Explicó que el dinero que se producía en el puerto y en el aeropuerto se reinvertía en mejoras de del servicio e infraestructura; así como en obras adicionales dirigidas al interés social.

“Allí hemos sufrido un resbalón enorme porque eso ha afectado enormemente para seguir con el programa del gobernador Morel (Rodríguez)”, dijo.

Sin embargo, indicó que la empresa privada y la gobernación han hecho un esfuerzo para poder cumplir con ciertas metas.

Leyes que afectan

Bruzual agregó que la ley de centralización los ha afectado en gran medida. “Nosotros como isla, es muy difícil la comunicación con tierra firme y por tanto todas las gestiones se tienen que hacer en Caracas y ello retrasa los procedimientos”, señaló.

Al mismo tiempo, sentenció que la nueva Ley de Turismo ha afectado a la región. “Nos ha afectado mucho porque este año el 50% de los cruceros dejaron de venir”, citó como ejemplo.

Bruzual advirtió que el otorgamiento de divisas para el mantenimiento del puerto libre llegan con retardo.

“No está funcionando nada bien, están viniendo con mucho retardos las solicitudes y eso trae como consecuencia la preocupación de los comerciantes y empresarios para mantener sus depósitos”, señaló.

Criticó que los empresarios se han visto obligados a adquirir mercancías con el dólar permuta y “eso incrementa el precio de los productos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario