miércoles, 16 de diciembre de 2009

Uribe pide perseguir a guerrilleros de FARC que se esconden en otros países


AAS/Globovisión/EFE
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy perseguir a los guerrilleros de las FARC que se ocultan en otros países porque a su juicio si se pueden esconder "nunca van a hacer la paz".
El Gobierno colombiano tiene "muchísimas preocupaciones por la presencia de estos bandidos en territorio de países hermanos", denunció Uribe, sin dar los nombres de los subversivos que pueden estar en otros países, en una entrevista con la emisora local RCN ofrecida desde Copenhague

El gobernante llegó hoy a esa ciudad para participar en la Cumbre sobre cambio climático que acoge la capital danesa.

"Si se quiere conseguir la paz en Colombia, mucho mejor que albergarlos en otro país es perseguirlos allá donde lleguen", insistió el mandatario, quien agregó que su Gobierno seguirá combatiendo a las guerrillas "por todas las vías jurídicas".

Uribe y varios de sus ministros han denunciado en reiteradas ocasiones que algunos cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos alias "Iván Márquez", y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están escondidos en Venezuela.

Además, según publica hoy el diario El Tiempo, el informe de la comisión que investigó el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008 asegura que miembros de esa guerrilla entrenaron a civiles en una sede militar en Venezuela.

Ese mismo informe sostiene que la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que se transformó en el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) en un congreso celebrado hace unos días en Caracas, nació como "un proyecto internacional" de las FARC y que algunos de sus líderes encabezaron los esfuerzos para crearla.

"Es una revelación bastante delicada", se limitó a comentar Uribe al ser consultado por RCN sobre ese informe.

El mandatario solicitó la semana pasada a la fiscalía colombiana que procese y reclame en extradición por el delito de "concierto con criminales" a los líderes del MCB, que hicieron un reconocimiento público a las FARC durante su congreso en Caracas y que, además, abogan por dar estatus de beligerancia a esa

No hay comentarios:

Publicar un comentario