jueves, 17 de diciembre de 2009

Autobús siniestrado en Camatagua tenía sobrecarga de 20 personas



Hubo 12 fallecidos y 50 heridos al estrellarse la unidad contra una defensa

Maracay.- Doce personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas luego de que el autobús donde se trasladaban volcara en la carretera nacional Camatagua-San Sebastián de los Reyes, a la altura del sector La Venadita, al sur del estado Aragua.


El siniestro ocurrió a eso de las 7:30 de la mañana de este miércoles cuando al parecer el chofer de la unidad colectiva, modelo Blue Bird multicolor, placa DBA-78K, impactara contra una de las defensa de la vía y volcara, cayendo a la parte baja del puente Jobal por donde pasa una pequeña quebrada.

Huglan Andrade, vocero de Protección Civil en Camatagua, refirió que el autobús se trasladaba con al menos 20 personas por encima de su capacidad máxima permitida; es decir, con pasajeros de pie. El colectivo partió de Altagracia de Orituco, en Guárico, y tenía como destino, de acuerdo con la ruta, llegar a Caracas atravesando varios poblados del sur de Aragua.

Las víctimas fatales del accidente fueron identificadas como: Yeidi Hurtado, Marisela Arias, Nancy Aponte, Nelly Ramos, Jean Carlos Briceño Nadalis, quien pertenecía al Cuerpo de Bomberos Metropolitano, tres menores de edad y dos cuerpos aún por identificar. Trascendió que dos de los heridos fallecieron en el transcurso de la tarde de ayer en el hospital de San Juan de los Morros.

Al lugar del accidente acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Aragua, Protección Civil regional y de Guárico, Tránsito Terrestre, Policía de Aragua y una comisión de la Corporación de Salud, quienes apoyaron en el rescate de los cuerpos, así como en el traslado de los heridos al Hospital del Sur, al de San Juan de los Morros, al de Villa de Cura y ambulatorios cercanos. Las labores de rescate de los heridos y de la unidad de transporte público se prolongaron por más de tres horas debido a lo intrincado del terreno donde cayó el autobús.

Oscar Romero, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos en la entidad, detalló que debieron ser usadas guayas y grúas para sacar el transporte del voladero. Asimismo, resaltó que para el rescate de los cuerpos y los heridos se tuvo que recurrir al empleo de equipos para cortes de metales, pues varias víctimas quedaron atrapadas en el amasijo de hierro.

Inician investigaciones Autoridades del organismo vial presumen que el exceso de velocidad, una falla mecánica y la sobrecarga de personas serían las causas del accidente. Sin embargo, las investigaciones por el caso fueron abiertas para determinar a qué se debió exactamente el incidente vial.

Es la segunda tragedia, con múltiples fallecidos, que se registra en la zona sur de Aragua en los últimos tres meses. Entre los dos accidentes de tránsito suman 21 muertos. El caso más reciente se trató del fallecimiento de 10 músicos en el sector Pardillal, en la carretera nacional San Casimiro-San Sebastián de los Reyes, que comunica a Guárico con poblados del sur de Aragua. Ese hecho fue el 18 de octubre, cuando el conductor del vehículo donde se trasladaban estas personas impactara contra una defensa y se cayera a un río desde una altura de 30 mts.

Érika Guillén
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario