miércoles, 16 de diciembre de 2009

Expertos de la ONU critican a Chávez por detención de la juez Afiuni


EFE.--Tres expertos independientes de Naciones Unidas expresaron hoy su profunda preocupación por el reciente arresto de una juez en Venezuela, y lo calificaron de "golpe del presidente venezolanos, Hugo Chávez, a la independencia de los magistrados y abogados en el país".


Los expertos pidieron la "libertad inmediata e incondicional" de la juez María Lourdes Afiuni, quien fue arrestada la semana pasada por agentes de la policía de inteligencia poco después de haber ordenado la libertad condicional en espera de juicio de Eligio Cedeño, un empresario detenido desde 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales por millones de dólares.
Los expertos de la ONU recordaron hoy, en un comunicado, que la detención de Cedeño había sido declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, el pasado septiembre, alegando que no había tenido un juicio justo.
Los relatores afirman estar "particularmente preocupados" por el hecho de que Chávez habría calificado de "bandidos" tanto a Cedeño como a la juez Afiuni, a la que también acusó de "corrupción".
"En un acto con funcionarios de Gobierno, transmitido por televisión y radio nacionales, el presidente venezolano también exigió una condena de 30 años de prisión para la juez Afiuni, aún cuando nueva legislación fuese necesaria para alcanzar ese objetivo", señalan los expertos.
Y agregan que "Chávez instruyó públicamente a la fiscal general y al presidente de la Corte Suprema para que castigaran a la jueza Afiuni con la pena máxima, con el fin de evitar acciones similares por parte de otros jueces".
"Y también sugirió que los abogados defensores del Sr. Cedeño habían incurrido en delitos por haber solicitado su libertad", añaden.
Los relatores de la ONU recuerdan también que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, "dio declaraciones a la prensa en las que presuntamente difamaba a la jueza".
"Las represalias por ejercer funciones constitucionalmente garantizadas y la creación de un clima de temor en el poder judicial y en los abogados no sirve a otro propósito que el de socavar el estado de derecho y obstruir la justicia", manifestaron los expertos.
"Es imperativo que se ponga a la juez Afiuni en libertad inmediata e incondicional", agregaron.
Los expertos destacan que Afiuni fue acusada de "presunta corrupción, complicidad en una fuga, conspiración criminal y abuso de poder" y dicen que "le ha sido negado un defensor público".
Igualmente, dicen temer que "los abogados defensores venezolanos del Sr. Cedeño estén bajo amenaza inminente de arresto".
Los expertos firmantes del comunicado son el presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, El Hadji Malick Sow, la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, y la relatora especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario