jueves, 17 de diciembre de 2009

Fósil de antepasado de los humanos fue el avance científico del año


La existencia de agua en la Luna y la reparación del telescopio espacial Hubble también se encuentran entre los avances mas  importantes del año 

EFE/El Nacional
El fósil de Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años en lo que es Etiopía, encabeza la lista de los avances científicos más importantes del año que termina para la revista Science.
El fósil es más de un millón de años más antiguo que Lucy (Australopithecus afarensis), un esqueleto parcial de lo que se consideraba hasta ahora el homínido más antiguo.
El estudio del esqueleto del Ardipithecus, más conocido como "Ardi" por los antropólogos, ha acercado a los científicos al ancestro común de seres humanos y chimpancés.


Para la revista el segundo mayor avance del año fue la detección de pulsares (estrellas neutrónicas magnéticas y de rápida rotación) realizada por el telescopio espacial Fermi de rayos Gamma de la Nasa.
Le siguieron la creación de la rapamicina, un fármaco que prolongó la vida de roedores, y el desarrollo del grafeno, un material formado por láminas de átomos de carbono de alta conducción que ha comenzado a usarse de forma experimental en aparatos electrónicos.
Otros avances fueron el descubrimiento de los receptores ABA, moléculas cruciales que ayudan a las plantas a superar las sequías y cuyo desarrollo podría mejorar las cosechas en todo el mundo y ayudar en la producción de biocombustibles, según Science.
La revista incluyó en la lista la creación del primer láser de rayos X, un instrumento que puede captar imágenes de reacciones químicas y alterar la estructura de materiales electrónicos.
Otros avances importantes del año para Science fueron la creación de monopolos, materiales con un solo polo magnético; la confirmación de la existencia de agua en la Luna hecha por la sonda LCROSS de la Nasa y la reparación del Hubble realizada por tripulantes de uno de los transbordadores de la agencia espacial estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario