miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comisión de la verdad de Ecuador denuncia entrenamientos de FARC en Fuerte Tiuna


Un reporte publicado por el diario El Tiempo de Colombia señala que guerrilleros de las Farc habrían dirigido entrenamientos de los participantes en el primer Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en las instalaciones militares de Los Próceres 

El Tiempo/GDA/El Nacional
Los hechos se habrían presentado en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas.
Allí, guerrilleros de las Farc habrían dirigido entrenamientos de los participantes en el primer Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), el grupo político que volvió a reunirse en la capital venezolana por estos días y que acaba de pedir estatus de beligerancia para ese grupo armado ilegal.

El grave señalamiento forma parte del informe final de la Comisión de Verdad y Transparencia creada por el Gobierno de Ecuador para investigar el bombardeo colombiano al campamento de 'Raúl Reyes' en la frontera, y podría enrarecer el ambiente entre Quito y Caracas, donde, según los comisionados, el jefe guerrillero 'Iván Márquez' tiene una oficina, desde la que dirige la Coordinadora.

La semana pasada, tras las declaraciones de los líderes de la CCB a favor de las Farc, el presidente Álvaro Uribe pidió que se investigara a sus responsables, bajo el supuesto de que apoyan a un grupo "terrorista".

Pero los miembros de la Comisión de la Verdad, que fueron seleccionados por el gobierno del presidente Rafael Correa, consideran que esos nexos están totalmente probados, al punto que señalan que "la CCB nació como un proyecto político internacional de las Farc" y que su principal vocero, Narciso Isa Conde, recibió instrucciones del secretariado para crear el movimiento en el 2003. Y añaden que 'Márquez' y Mónica Granda, hija de Rodrigo Granda, "encabezaron los esfuerzos para crear la CCB".

Los ecuatorianos sostienen que en el primer congreso, entre el 10 y el 11 de agosto del 2005 en Caracas, se definió un modelo de trabajo que se reprodujo en el encuentro en Ecuador, a comienzos del 2008: seminarios previos, el encuentro central y el campamento, "concebido como espacio de capacitación (a) activistas de las luchas antiimperialistas". Y agregan: "El campamento estaba bajo la conducción directa de las Farc (y) en Venezuela se realizó en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa".

La investigación ecuatoriana dice que para el segundo congreso de la CCB, el de Quito, circularon invitaciones electrónicas desde la dirección nmxfarc@gmail.com. Isa Conde y el político venezolano Amílcar Figueroa, que tiene orden de captura en Colombia por farcpolítica, "fueron enviados desde Venezuela para coordinar el capítulo Ecuador" de la CCB y se reunieron con el ministro Gustavo Larrea. Él le dijo a la Comisión que no recuerda esa cita.

Extranjeras canalizaron plata

"Activistas internacionales de las Farc -la francesa Audret Milliot y la chilena Reiniery Rossi- llegaron a Quito y ellas, asegura el informe, "gestionaron el apoyo económico de la guerrilla" para el evento y los viajes a Angostura, al campamento de 'Reyes', a donde llegaron participantes en el Congreso, como la mexicana Lucía Moret. Fueron 26.000 dólares.

La delegación venezolana, la más grande en Quito, "fue financiada por el Gobierno de su país", según el informe, conocido por El Tiempo con apoyo de su aliado El Comercio de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario