martes, 15 de diciembre de 2009

Asamblea Nacional aprobó incremento del fondo de garantía de depósitos a 30 mil bolívares fuertes (Vídeo)


JDG/Globovisión
Luego del acto por los 10 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana, la Asamblea Nacional inició este martes la última sesión ordinaria correspondiente al período actual de sesiones.
Los diputados aprobaron la segunda discusión del proyecto de reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, con el incremento del fondo de garantía de depósitos de los ahorristas de 10 mil a 30 mil bolívares fuertes.

Según la ley anterior, la garantía era de 10 mil bolívares fuertes, y ante la intervención de los bancos que ha afectado a gran cantidad de ahorristas, un grupo de diputados propuso un incremento en las garantías a 25 mil bolívares fuertes como mínimo. Tras la discusión, el Parlamento aprobó el incremento de las garantías a 30 mil bolívares fuertes, tal como fue propuesto por el bloque oficialista y por el propio presidente Chávez hace unos días.

Con respecto al aporte de los bancos a Fogade, éste quedó fijado en 1,5% semestral del monto correspondiente al dinero de los ahorristas.

Cabe destacar que en el texto de la ley también se estableció la prioridad con la cual se atenderá a las personas e instituciones que necesiten efectuar el cobro de sus ahorros en las instituciones financieras liquidadas. En este sentido, la prioridad la tendrán los trabajadores de la institución financiera, las personas mayores de 45 años, los niños y niñas, las personas que posean títulos hipotecarios, las personas que posean créditos hipotecarios, las personas naturales con cuenta de ahorros y en el último lugar las personas jurídicas.

Tras la aprobación de la ley, se le dará una lectura para su sanción y posterior firma.

Al inicio de la sesión, la Asamblea aprobó un crédito para el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia por más de 9 millones 936 mil bolívares fuertes.

También fue aprobada en primera discusión la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo. De igual forma, quedan pendientes la primera discusión de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la segunda discusión de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y la segunda discusión de la Ley Orgánica de Emolumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario