viernes, 18 de diciembre de 2009

Sudeban: Directiva del Bicentenario la nombrará Chávez


(UNIÓN RADIO)- El Superintendente de Bancos y otras entidades financieras (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, aclaró este viernes que será el Presidente, Hugo Chávez, quien designe la nueva directiva del estatal Banco Bicentenario. 

Hernández confirmó en entrevista para el canal Venezolana de Televisión que el Banco Bicentenario empezará a funcionar el lunes 21 de diciembre.

Recordó que la nueva entidad financiera  “la constituyen siete de los funcionarios interventores” que fiscalizaron a los tres bancos que se unen a esta estatal, Confederado, Bolívar y Central Banco Universal.

“El Presidente de la República debe nombrar al presidente o presidenta de la institución y el resto de los directores principales y suplentes, vamos a esperar cuál es la decisión”, indicó.

El Superintendente destacó que el Bicentenario, una fusión de los tres intervenidos con Banfoandes, iniciará el lunes 21 con funciones “totalmente operativas, pero ya con una imagen del Banco Bicentenario, los cajeros automáticos de las cuatro entidades tienen la misma imagen, además es una sola Contabilidad, una sola Tesorería”.

Expresó que espera que “haya una competencia sana y provechosa entre la banca del Estado y a su vez con la banca privada”.

Resaltó que uno de los esfuerzos con lo que arrancará el Bicentenario es “tenerlo en los 365 municipios que hay en el país, y luego llegar a las parroquias”.

Además, puntualizó que en otro punto, esta nueva banca estatal se centra en ofrecer “apoyo al sector agrícola, industrial, productivo y cada día depender menos de la renta petrolera”.

Finalmente, el Superintendente adelantó que “luego de la creación del Banco Bicentenario se estará por anunciar cuál será el destino del Banco Industrial”.



Intervenciones a bancos no afectan sistema financiero

El superintendente Hernández Behrens explicó que la situación que se ha vivido con los ocho bancos intervenidos es consecuencia de "irregularidades y malas actuaciones" en estos bancos y no afecta a la banca en su totalidad.

“La banca ha sido fuerte, estable, sólida. Este grupo de trabajos ha tenido una actitud irregular y no trasciende. Son un pequeño grupo de bancos", reafirmó.

Ratificó que el pago de las garantías a los depositantes ha sido rápido y satisfactorio. Reveló que con el incremento inmediato de las garantías a 30 mil bolívares fuertes, tal como fue establecido en la reforma a Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el porcentaje de ahorristas cubiertos subió a 98%.

"Para el próximo año esperamos el fortalecimiento del sistema bancario y de la banca pública para tener la mayor cantidad de recursos del Estado, del pueblo, para empresas socialistas”, declaró.

Explicó que los depositantes de los bancos intervenidos podrán acudir al Banco Bicentenario, donde contarán con todas las operaciones y servicios de los que disfrutaban. "Inclusive las personas que tenían trámites de Cadivi, tienen la oportunidad de reactivarlos con el Banco Bicentenario”.

Sobre la situación de las instituciones Baninvest, Banorte y Banco Real, el superintendente explicó que continúan en proceso de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario