martes, 15 de diciembre de 2009

Miranda calificado uno de los estados más transparente según ONG


(PRENSA MIRANDA)- El gobierno de Miranda obtuvo entre 75 y 90 puntos en la evaluación que anualmente realiza la ONG “Transparencia Venezuela” sobre las acciones que realizan los gobiernos regionales y municipales contra la corrupción. 

"La Gobernación que obtuvo la mejor ponderación fue la del estado Miranda, aún y cuando, fue la primera vez participa de este proceso de evaluación.”, así lo informó Mercedes De Freitas, presidenta de la organización.

Destacó que para el estudio tomaron como base los 25 puntos anticorrupción que se comprometió a cumplir el gobernador Capriles Radonski durante su campaña, y resaltó que un avance importante fue la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por el Consejo Legislativo de Miranda.

Además recalcó la divulgación por parte del gobernador de Miranda de los aspectos considerados en la legislación.   

De Freitas resaltó el esfuerzo en Miranda de integrar la participación de las comunidades en el presupuesto asignado al estado. “A pesar de que la ley no obliga a hacer presupuesto participativo, hicieron esfuerzos interesantes de levantar las necesidades de la comunidad, de dar información a la gente. Todo el tramite de peticiones de atención a los ciudadanos está muy claro con lo que se reduce la discrecionalidad de los funcionarios”.

Mencionó que se ha promovido desde la entidad la defensa de la descentralización. “Se demostró con la movilización de semanas atrás hasta la Asamblea Nacional para exigir los fondos que le tocan y corresponden a los Gobiernos regionales”.

La Presidenta de Transparencia Venezuela dijo que estos resultados reflejan que la Gobernación de Miranda está abierta para recibir criticas, observaciones y para tomar decisiones junto con la comunidad. “Aunque las instituciones estén llenas de especialistas, las necesidades de la comunidad debe tener espacio en la decisión final. La posibilidad de saber cuánto costará una obra, cuánto tiempo se tardó, qué empresa se contrató. Esa información hace que la gente tenga más confianza en sus lideres, más confianza en que la institución está trabajando correctamente, que no tiene nada que esconder y que está abierta para mostrar las decisiones y el uso del dinero público”. 

Mercedes de Freitas, recordó que el informe incluye además otras 14 instituciones gubernamentales de Venezuela, incluyendo gobernaciones y alcaldías (Carabobo, Nueva Esparta, Zulia y alcaldías de San Diego ubicada en Carabobo y Los Salías en Miranda, Libertador en Mérida y Maracaibo en el Zulia). “En el mes de agosto empezamos a visitar a las primeras de estas instituciones cuyos líderes firmaron un convenio donde se comprometían a regirse por estos 25 puntos que fueron reorganizados en 6 categorías relacionadas con la transparencia”.

Señaló que para la evaluación fueron considerados el esfuerzo de presupuesto participativo y discusión para la contraloría social, contratación de servicios, resultados visibles del fortalecimiento anticorrupción dentro de las instituciones, esfuerzo en la protección de la descentralización, cultura de transparencia enfocada en la capacitación a los funcionarios en la lucha contra la corrupción y servicio al público.
Tomada de Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario