miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presidente de Tves dice que el rating del canal ha mejorado


William Castillo, responsable de Tves, adelantó la programación de 2010 y dijo que rechazarán la "televisión basura" porque es "instrumento de embrutecimiento" 

ABN/El Nacional.com
El presidente de Televisora Venezolana Social (Tves), William Castillo, aseguró hoy al presentar la programación del canal para 2010, que mediciones particulares de audiencia indican un incremento del rating del canal.
Castillo dijo que si bien no rechazan los instrumentos de medición que hay en Venezuela y reconocen que tienen un valor y son los únicos que existen, se mantienen críticos con ellos.
"En 60 años de televisión en Venezuela (que) sólo una empresa haga eso significa que estamos en manos de un monopolio", aseguró.
Castillo dijo que sí realizan evaluaciones para saber las opiniones de la audiencia y que, de hecho, esos instrumentos les han indicado que han mejorado en algunos segmentos, sobre todo los fines de semana.
Agregó que el canal debe ser sustentable y conseguir para el próximo año generar más de 30% de presupuesto que logró este año.
Castillo adelantó que la programación del venidero año "que se conecta con los valores del pueblo venezolano y con la construcción de una diversidad cultural", por lo cual rechazarán la "televisión basura".
"Independientemente de lo que se diga, nosotros tenemos un compromiso de crear una audiencia crítica que sea capaz de valorar una producción de calidad, que la televisión es un instrumento de crecimiento, no de embrutecimiento y consumismo", indicó.
A partir de enero de 2010, Tves cambiará su imagen a través de un concepto visual basado en el arte cinético venezolano, trabajado por artistas como Carlos Cruz-Diez o Jesús Soto.
El nuevo logotipo de Tves, que evoca el arte cinético con los colores de la bandera, está presente además en la cestería indígena y en muchas otras expresiones estéticas venezolanas, enfatizó Castillo.
"Es una suerte de homenaje y simboliza el dinamismo, la alegría y el colorido del Caribe de Venezuela", manifestó.
Haciendo un resumen de la programación que ofrecerá Tves para el año 2010, el presidente del canal expresó que seguirán nuevas temporadas de los programas de Producción Nacional Independiente (PNI) e incorporarán otros de estreno. La temática continuará siendo variada:cocina, salud, viajes, historia, música (tradicional, rock y fusión, etc), cine, reportajes y documentales, entre otros.
Asimismo, destacó que habrá una programación especial por cumplirse el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
En ese sentido, se transmitirán largometrajes, documentales, series y animados como Sucre, el Mariscal de América; Miranda, la serie; El Dorado; Bolívar, el genio de la libertad, Caciques, La ciudad de los escribanos y Hortensia Luna, entre otros.
Otro gran proyecto será Por aquí pasó Bolívar, con el que aspiran a que productoras de distintas regiones del país desarrollen propuestas audiovisuales de cómo fue la independencia en cada zona.
Además, con el apoyo del Ministerio de la Cultura y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Tves firmó un convenio con el fondo Ibermedia, por lo que se transmitirán 52 películas iberoamericanas (América Latina, España y Portugal) durante el año 2010, un estreno todas las semanas del año. Y con otro convenio, el de Doc TV, se verán también 14 documentales de toda Latinoamérica.
En cuanto a los estrenos de cine venezolano, el público podrá disfrutar de producciones recientes, entre ellas Día naranja, Libertador Morales, el justiciero; Venezzia, Postales de Leningrado, Una casa con vista al mar, La mágica aventura de Oscar y más.
Se incorpora además una nueva sección en la programación, llamada Cinemateca, en la que se transmitirán grandes clásicos del cine mundial como Ladrón de bicicletas, Octubre, Metrópolis, El acorazado Potemkin y Nosferatu.
En el género documental se anunció el estreno de las producciones Butch Cassidy en la Patagonia, Revolución, Planeta tierra, Tupamaros, la fuga; Frontera; Familia Lugones, Fuegos bajo el agua, Cine negro: Fontanarrosa y Alicia y John, el peronismo olvidado.
Por otra parte, en megacine se podrá ver Pantaleón y las visitadoras, Carandirú, Amada inmortal, 21 gramos, El abrazo partido, Historias mínimas, Así es la vida y Che argentino, entre otras.
En cuanto a los programas infantiles, en los que han puesto mucho énfasis, puntualizó Castillo, por ser un público poco atendido en la televisión venezolana, habrá muchas novedades con series como Mamá Mirabelle, Cornel y Bernie, Louie, La caja que cuenta cuentos, Como tú, La poderosa jungla, Ni hao Kao Lan y Peztronautas.
Igualmente, se estrenarán las series juveniles La escuela del agujero negro y Naturalmente Sadie.
Para los amantes de los seriados dramáticos estarán en pantalla Los miserables, Honoré de Balzac, Los tres mosqueteros, La dama de las camelias, La oveja negra, El príncipe del café y Crónicas extraordinarias.
El deporte nacional continuará siendo prioridad para Tves, dijo Castillo, de modo que el público podrá seguir los Juegos Suramericanos, los Juegos Centroamericanos, los mundiales de softbol y voleibol, el beisbol y el fútbol.
También están trabajando para empezar poco a poco a hacer coproducciones o pequeñas producciones propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario