sábado, 19 de diciembre de 2009

Colombia anuncia ampliación de base militar en frontera con Venezuela


El ministro de Defensa, Gabriel Silva, visitó este viernes esa base, donde el Gobierno pretende construir también un centro de atención integral a las comunidades fronterizas, según un comunicado del ministerio divulgado en su página web.
Silva detalló que la base cuenta ahora con apenas 50 militares y que hay además un puesto de la Policía con seis hombres en condiciones muy precarias.

Por tanto, el objetivo es ampliar la base para que pueda albergar entre 800 y 1.000 militares, y convertirla además en un centro de apoyo a las comunidades fronterizas, conformadas principalmente por indígenas.

El ministro no indicó cuándo se prevé poner en marcha ese proyecto, pero se mostró confiado en poder hacerlo a comienzos del año próximo.

La Guajira y el resto de regiones colombianas fronterizas con Venezuela son las que más están sufriendo los efectos de las graves tensiones entre ambos países.

En la frontera se han producido en las últimas semanas varios incidentes violentos, con un saldo de más de una decena de muertos, y sus habitantes son los más perjudicados por la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de "congelar" el comercio con Colombia.

Silva volvió a insistir ayer en que existe un "bloqueo" económico por parte del Gobierno de Venezuela que ha hecho perder el empleo a unos 170.000 colombianos.

El acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia está en el origen de esta crisis con Venezuela, puesto que Chávez lo considera una "amenaza".

Chávez ha llegado a pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen "para la guerra", con el argumento de que ese acuerdo militar podría derivar en una agresión a su país.

EFE

19/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario