viernes, 18 de diciembre de 2009

Comando Sur asegura que no ve posible confrontación bélica en las Américas


ASUNCIÓN, 18 Dic 2009 (AFP) -
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos dijo en Paraguay que no ve ningún conflicto bélico en el horizonte de América Latina ni de ningún país con el suyo, ni entre países de la región, si bien sostuvo que le preocupa el armamentismo venezolano.


"El Comando Sur no tiene ninguna hostilidad contra ninguna fuerza armada ni ningún país de la región. Nosotros desarrollamos relaciones con todos. Nuestro adversario común es el tráfico ilícito" de drogas, precisó el general Douglas M. Fraser, en declaraciones al diario ABC, publicadas el viernes, tras una visita relámpago a Asunción el jueves.
"No veo que surja un conflicto convencional entre los Estados Unidos y ningún país de la región. Esta región tiene un historial de paz y capacidad de trabajar entre las naciones. Estoy seguro que esto va a continuar así", puntualizó el general estadounidense.
Fraser reconoció que las relaciones militares con Venezuela y Bolivia continúan estancadas pero por opción exclusiva de los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales, "pero tenemos buenas relaciones con el resto de los países".
Consultado sobre la carrera armamentista en la región, el jefe del Comando Sur dijo que las naciones sudamericanas están en tren de "modernizar" sus fuerzas armadas. Mencionó específicamente a Brasil, Venezuela, Chile y Perú.
"El proceso que más me preocupa es el de Venezuela, que está comprando grandes cantidades de fusiles. Han comprado 100.000 hoy, y están construyendo una fábrica para producir más", remarcó.
Interrogado sobre la intención que tendría el gobierno de Venezuela para armarse de esa manera, reiteró que a Estados Unidos no le preocupa tanto un eventual conflicto entre países como el riesgo de que las armas vayan a parar al narcotráfico.
"Mi preocupación es que es fácil para estas armas llegar hasta los traficantes ilícitos. No tengo indicación de que eso suceda pero es una gran cantidad de armas que hay que monitorear", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario