martes, 15 de diciembre de 2009

Brasil aprueba ingreso de Venezuela al Mercosur y deja la decisión a Paraguay


SCZ/Globovisión/EFE/ABN
El pleno del Senado brasileño aprobó este martes el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que puso fin a más de dos años de polémicas parlamentarias, que hasta causaron duros enfrentamientos con el presidente, Hugo Chávez.



El último debate sobre el protocolo concluyó con 35 votos a favor y 27 en contra, lo que deja ahora el asunto pendiente de trámite en el Congreso paraguayo, del que ha sido retirado temporalmente de la pauta por el Gobierno de Fernando Lugo, tras percibir que podría ser rechazado por la mayoría opositora.
Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación ya había sido ratificada por Argentina y Uruguay, pero sigue pendiente del Parlamento de Paraguay, donde los opositores a la idea son mayoría.
En el Parlamento brasileño la aprobación fue bloqueada durante más de dos años, luego de que Chávez acusara en 2007 a sus senadores de estar sometidos a Estados Unidos.
"Voto contra el régimen dictatorial que se implanta en Venezuela", declaró el senador opositor socialdemócrata Arthur Virgilio. "No necesitamos comprar el barullo y el desgaste político que esa casi-dictadura implantada por el coronel Hugo Chávez causará en el Mercosur, un Mercosur que agoniza", añadió.
El comunista aliado del gobierno Inacio Arruda, contrapuso: "la democracia se está consolidando como nunca en Suramérica y lo que necesitamos es ampliar el Mercosur, porque el bloque ampliado juega un papel muy importante en el contexto internacional".
El ingreso de Venezuela al Mercosur lo convertirá en un bloque con 250 millones de habitantes, 76% del PIB sudamericano y un comercio de 300.000 millones de dólares, según datos del Congreso brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario